.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

BUSCA EN EL BLOG:

sábado, 1 de marzo de 2014

ESTRENOS DEL DOMINGO DE RAMOS SEMANA SANTA DE SEVILLA 2014

Hermandad de La Borriquita

Distribución del paso de Misterio y nuevas figuras:


Estrenará una nueva distribución el próximo Domingo de Ramos. En el proyecto encargado a Fernando Aguado el pueblo irá delante y los apóstoles seguirán detrás al Señor adecuándolo más al pasaje evangélico de la Entrada en Jerusalén, en el que se dice que Jesús es recibido por el pueblo y seguido por los Apóstoles. 

El Señor será elevado un poco y se retrasará su ubicación, con lo que la imagen quedará más centrada en el paso, y ganará con ello centralidad y visibilidad. 

Serán retiradas del paso, Guaringo el hebreo que va detrás con una palma en la mano; y Amparito, la mujer arrodillada, que pasarán a formar parte del patrimonio de la corporación. Ambas, obras de Abascal.

El hueco que quedará libre al desplazarse la Borriquita se lo repartirán dos nuevas figuras realizadas por Fernando Aguado; una mujer y una niña. Esta niña simboliza la incorporación de las hermanas a las filas nazarenas.

Los tres niños que ya formaban parte del misterio y estas nuevas tallas, representarán al pueblo al paso del Señor.








Hermandad de Jesús Despojado

Tercera fase de dorado de los respiraderos laterales del paso de Misterio de Jesús Despojado: 


Los trabajos han sido realizados por el taller de dorado de los Hermanos González y el tallistaFrancisco Verdugo.

Con estos trabajos se pretende retomar el proyecto original que ideó el insigne tallista Antonio Martín Fernández y que en su momento, no sepudo concluir por motivos económicos. El paso fue realizado en el año 1975 por este tallista con ebanistería de Bailac.

Hermandad de La Paz

Restauración del estandarte corporativo:





Nueva Saya para la Virgen de la Paz:

Encargada por la Hermandad al taller de Manuel Solano en Morón de la Frontera, ha sido diseñada en estilo gótico florido en consonancia con el conjunto del palio. Bordada en plata fina sobre tisú blanco, empleando todos los puntos del bordado a realce (hojilla, cartulina, perfilado en lentejuelas de plata fina,...). 

En la parte inferior se sitúa un volante que va bordado sobre malla de bolillo en el que figuran tres cartelas con ángeles de marfil. Desde aquí arrancan tres calles simétricas con profusa decoración. En la parte superior figura una cartela con la inscripción "REGINA PACIS", custodiada asimismo por un pequeño ángel.


Nueva Saya Virgen de la Paz Semana Santa Sevilla 2014 Estrenos





Hermandad de La Cena

Restauración de la Crua de Guía:

La pieza de madera es de nueva factura, donada por el tallista Álvaro Berrocal González.

Restauración y dorado del llamador del paso de misterio en Joyería Espino.

Combinación de los faroles y candelabros de guardabrisas en el paso de misterio. 

Estatuilla de la Virgen de la Soterrana, patrona de Ávila, que irá en el paso de palio. 

Llamador del paso de palio de la Virgen del Subterráneo: 


Su diseño ha sido encargado al imaginero hispalense Fernando Castejón, representa una alegoría a la Santísima Virgen, como Reina de Cielos y Tierra, con dos ángeles que sostienen una corona de Reina sobre una nube y la bola del mundo; en su centro el símbolo de María Inmaculada entre hojas de acanto, volutas y puntas de lanzas como símbolo de la defensa de la Realeza de María. Contiene la leyenda: "Subterráneo, Reina de Cielos y Tierra". 

Irá ubicada por delante del propio llamador para dar más profundidad al conjunto, y realzar la importancia del mismo 

Ha sido donado por su cuadrilla de costaleros y su capataz, Luis Núñez, con motivo del 30 aniversario de creación de la misma.

Nuevo llamador del palio de la Virgen del Subterráneo



Hermandad de la Hiniesta


Limpieza de Santa María Magdalena 

Debido a las numerosas acumulaciones de cera producidas por la colocación en el paso del Señor de la Buena Muerte, ha sido sometida a labores de limpieza llevadas a cabo por Manuel Antonio Ruiz-Berdejo Cansino en las propias instalaciones de la hermandad.







Restauración de la Virgen de la Hiniesta 

Restauración en el taller de Pedro Manzano Beltrán que ha consistido, entre otras muchas labores, en una revisión de los ensambles; cerramiento de fisuras; sustitución del sistema de sujeción de la corona y del candelero; fijación de la película pictórica al soporte; limpieza y recolocación del vidrio de las lágrimas y los ojos, siendo desmontadas para eliminar la suciedad y los reboses de pegamento; confección y colocación de las nuevas pestañas.




Hermandad de San Roque


Restauración integral del paso de Misterio:



Desde el año 2011 se venía acometiendo la restauración completa del paso de Misterio, habiéndose terminado los respiraderos antes del Domingo de Ramos de 2013. Este último año, los trabajos se han centrado en el canasto del paso, y han consistido fundamentalmente en arreglos de carpintería en cada una de las piezas que lo componen, reponiendo los fragmentos y segmentos deteriorados o defectuosos, con reconstrucción de las faltas y carencias de algunos detalles ornamentales. 


Igualmente, se han reparado grietas y defectos ocultos, plasteciendo con chirlatas y resina epoxi, sellando posteriormente con fibra de vidrio todas las juntas, uniones y retapes de madera con el fin de evitar la aparición de grietas tras el estucado. Dicho estucado se ha realizado con mezcla de sulfato de cal y cola animal "Toutin", aplicada en todas las superficies, retalladas y lijadas para evitar deformidades tras el dorado. 

En cuanto al dorado del canasto, se ha realizado aplicando previamente tierras naturales "Bol" y "cola piscis", dando de esta forma con la mezcla un perfecto asiento al oro, cuyo tono es el denominado "sevillano" naranja doble. 

Por tratarse de una restauración integral, se ha decidido recuperar la concepción original del canasto diseñado por José González de Eiris, que fuera ejecutado en 1929 por José Gil Ferrera en madera de caoba y pino. 

El diseño original, tal y como fue ejecutado, incluía ornamentos con motivos frutales y florales, los cuales no se apreciaban tras anteriores dorados e intervenciones en el canasto.

Así, con la recuperación del canasto según la idea original de su diseñador, se ha pretendido dar un mayor esplendor y vistosidad a la obra en su conjunto, incluyendo respiraderos, cartelas y maniguetas, al tiempo que se tributa de esta forma un sentido y merecido homenaje a su autor.

Fuente: Web de la Hermandad de San Roque.

Canasto de San Roque resturado Semana Santa Sevilla 2014

Canasto de San Roque resturado Semana Santa Sevilla 2014

Canasto de San Roque resturado Semana Santa Sevilla 2014

El año pasado, y debido a motivos meteorológicos, no pudo realizar Estación de Penitencia, con lo cual este año lucirá los estrenos que estaban previstos para la Semana Santa de 2013. En el siguiente enlace puede consultarlos:


Salida extraordinaria desde la Iglesia de Santiago el Mayor:


Con motivo de las obras en las cubiertas de la Parroquia de San Roque, y las dimensiones de la portada de la Iglesia de San Leandro, donde se encuentra temporalmente, l Hermandad hará la Estación de Penitencia desde la iglesia de Santiago el Mayor. 



Se da la circunstancia de que se cumplirán setenta años desde que en 1944 hiciera estación de penitencia desde dicho templo, después de haber residido allí de forma provisional tras instalarse en 1937 al haber sido incendiada la Iglesia de San Roque de forma intencionada el 18 de julio de 1936, víctima de la persecución religiosa sufrida durante la II República.




Hermandad de La Estrella

Nueva Insignia dedicada al Beato Juan Pablo II

Con motivo de la canonización en le próximo mes de abril del beato Juan Pablo II, la Hermandad ha encargado un nuevo guión para la insignia “Estrella radiante del Tercer Milenio”.

Este guión ha sido diseñado por Luis Miguel Garduño, quien ya se encuentra ejecutándolo en su taller, e irá bordado en oro fino a realce a base de técnica de hojilla y cartulinas, así como de tejido en su diversidad de punto y muestra armada, sobre moaré granate. Destaca en su centro un tondo bordado en sedas de colores con la imagen del beato que se venera en la capilla de la Estrella y que esculpiera el también hermano de la Corporación, José Antonio Navarro Arteaga.



El diseño de la nueva pieza se inspira en el patrimomio artístico de la Hermandad, de manera que el óvalo central lo enmarca una greca que reproduce la de la gloria del techo de palio que para la Virgen de la Estrella dibujara Antonio Garduño.



El remate superior del guión se ejecutará bordado al aire, esto es, sin soporte textil, reproduciendo en hilos de oro, plata y sedas, el escudo del beato Juan Pablo II. En el reverso de la pieza irá, con letras bordadas en oro, la frase con la que el beato proclamó a la Virgen María como “Estrella Radiante del Tercer Milenio”, título de la insignia que con motivo de su beatificación incorporó la Hermandad a su cortejo procesional y que se verá enriquecida con esta nueva obra.

Igualmente se estrenarán los remates del juego de varas que acompañarán al guión y que están siendo realizados en el taller Orfebrería Triana por Juan Borrero, en plata de ley, según diseño de Sergio Cornejo Ortiz. Las varas reproducen el escudo de Juan Pablo II sobre una estrella de ocho puntas, así como una filacteria con la frase del beato que da nombre a la insignia, insertada en una suerte de roleos a juego con el diseño del nueno guión, conteniendo una pequeña cartela en la que podemos leer en latín el nombre del beato IOANNES PAULUS II.



Hermandad de La Amargura


Restauración de la túnica y mantolín  de San Juan:



Pertenece al conjunto del paso  palio que la hermandad encargó a Rodríguez Ojeda en 1902, del que sólo se conservan esta pieza y la saya conocida como "azul pavo real". El resto del palio se encuentra en Jerez de la Frontera. 


Presenta bordados amplios con motivos vegetales propios del siglo XVIII y XIX, recordando a las obras de las Hermanas Antúnez. Tiene una composición simétrica a partir de grandes hojas de acanto que forman roleos que se alargan en forma de hojas y flores de distintos tamaños. 

El Taller de bordados Santa Bárbara está realizando su restauración y reintegración de nuevos bordados ya que los originales son imposibles de conservar debido al mal estado de conservación. 


El año pasado, y debido a motivos meteorológicos, no pudo realizar Estación de Penitencia, con lo cual este año lucirá los estrenos que estaban previstos para la Semana Santa de 2013. En el siguiente enlace puede consultarlos:


Hermandad del Amor


No se conocen hasta el momento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
' rel='shortcut icon' type='image/x-icon'/>