.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

BUSCA EN EL BLOG:

VOCABULARIO COFRADE

A ________________________


ABACÁ: Planta de similar genero del esparto. Muchos de los amplios cinturones de las túnicas de cola de los nazarenos, están tejidos con esta fibra de color amarillo. Es más fina y estética que el esparto. Estos suelen ir en su color  o teñidos de un amarillo oscuro intenso.


ACANTO: Planta carnosa de hojas lanceoladas y dentadas, muy decorativa. Se suele llamar así al bordado barroco de ciertos mantos y sayas, en donde se usan con roleos, las hojas de acanto, como motivo del mismo.


ACÓLITO: Monaguillo que presta servicio en la Iglesia o en la Procesión. Se suelen llamar así a los que revestidos de dalmáticas, preceden con ciriales, a cada paso.


ADVOCACIÓN: Título canónico que recibe una imagen según su representación en los Evangelios o en el seno de la Iglesia Católica.


AGRUPACIÓN MUSICAL: Formadas por trompetas, trombones, cornetas, tambores y bombos. Desde hace unos años a estas fechas, se han incorporado también instrumentos del tipo tubas, bombardinos, fliscornos, etc.


AGUAÓ: Personaje sencillo, y muy solicitado y querido, que pulula alrededor de las trabajaderas, para saciar la sed de los costaleros con su cántaro y su “latilla”.
AGUJETAS: Horquillas o alambres que se ensartan en las formaletas o tutores de anea, para encañar la flor, y hacer las piñas o ramos. La flor se le despioja del tallo, y la agujeta se ensarta por el cáliz de la misma.


ALAMARES: Nombre dado a los cordones, galones y flecos de oro, plata, estambre o algodón, cosidos en la caída del palio.
ALBA: Túnica blanca con escote cuadrado, y encajes en orla y boca mangas. Las suelen usar los sacerdotes para los oficios divinos, y también para acompañar como prestes, al paso de la Cofradía, y los acólitos bajo las dalmáticas


AL CIELO CON ELLA: Expresión empleada por los capataces y costaleros en el momento de la "levantá".




ALFILER: Muy común entre modistos, sastres y costureras. En las Hermandades, los vestidores suelen usarlos a veces de tamaño mayor. De esta forma, se sujetan pliegues y prendas al vestir a las imágenes.



ALPACA: Metal blanco, muy parecido a la plata. Es el resultado de una hábil aleación entre níquel, zinc y cobre. Aunque a veces da el aspecto de plata, su valor es muy ínfimo al lado de aquella; y cuando se ennegrece, es dificilísimo de “meter en luz”.





ALPARGATA: Calzado sencillo de lona, muy humilde que utilizan los costaleros . Su piso es de cáñamo o esparto trenzado, y el revestimiento de lonas fina. Suelen ser blancas o negras.




ALTAR: Se llama así el retablo precedido de ara, donde durante todo el año, se veneran a las imágenes. Cuando ésta está ya colocada en su paso, se colocan sobre el mismo, y de manera artística, todas las insignias, estandartes, simpecados, guiones, banderas, etc. que la Hermandad posee. Suele estar así pocos días, anteriores a la salida de la Cofradía. Durante ese periodo de tiempo, se le llama altar de insignias.


ANDAS: Tarima sostenida por dos varas paralelas y horizontales. Sirve para conducir imágenes y custodias en procesión. Aunque poseen maniguetas no suelen tener patas. Las personas que portan las andas se les denomina anderos. Cuando estas andas son de mayor tamaño, tienen patas, zambrana, canastilla, respiraderos, varales, palio, etc., y reciben entonces el nombre de pasos. En este caso son portados por los costaleros.


ÁNGELES: En sentido cofradiero, son las esculturas que en respiraderos, canastillas o calvarios, llevan los pasos, y que según su postura o representación, reciben distintos nombres.
      • ÁNGELES MANCEBOS: Son los que representan más edad, como adolescentes, de mayor tamaño; revestidos de ropajes, como túnicas, recogidas sobre las rodillas, son los que se usan como turiferarios, pasionistas y ceriferarios.
               CERIFERARIOS: Son los que llevan ciriales pequeños o faroles, sobre una pértiga. Suelen estar generalmente sobre el monte, a ambos lados de la cruz, o de la figura de un Jesús Nazareno.
              TURIFERARIOS: Llevan en sus manos un incensario y suelen colocarse a ambos lados del monte y sobre él.
                  PASIONISTAS: Portan en sus manos, utensilios o atributos de las Pasión del Señor (las escaleras, los clavos, la corona de espinas, pértiga con esponja, el martillo, etc.) 
             LAMPAREROS: Son los ángeles mancebos, que suelen estar sobre las aristas o jambas, a ambos lados del Altar Mayor de las iglesias, sosteniendo entre sus manos, racimos de lámparas de plata, con sus tacillas de cristal, verdes o rojas, para las luces. Antiguamente de cera o aceite  y hoy en día de bombillas parpadeantes que dan un magnifico efecto.




• QUERUBINES: Son los angelitos desnudos, pequeños y graciosos, que a veces “revolotean” por el canasto o canastilla. Por ejemplo los del paso del Señor del Gran Poder.
                 CIRINEOS: Suelen ser querubines, y se representan en un grupito, colocado en la parte trasera de los pasos de Cristo con Cruz a cuestas, sujetando o para que sirvan de sostén al extremo de la estipe de la cruz.




ÁNFORAS: Jarras donde se colocan las flores. Suelen ser doradas, de plata o metal plateado.



ANTIFAZ: Se llama así, a la parte de tela, ruan, lino, terciopelo, raso, lana etc., con que se cubre el rostro, y que queda enhiesto por el capirote, o caído, si el nazareno es maniguetero o penitente. La caída es sobre los hombros, más prolongado por la parte delantera, en cuya mitad del pecho, se suele colocar el Escudo de la Hermandad. Los más largos son los del Gran Poder.



APAGAVELAS: Es una caña alta, terminada en una especie de caperuza pequeña y metálica, que al colocarla sobre la llama de una vela, la apaga. Esta caña, también va provista de un rollo de pabilo en su parte alta, para también poder encender las velas que están a cierta altura.
Los cirios que portan los hermanos nazarenos, suelen ser encendidos al salir la procesión, por el Diputado de cada tramo. Caso de que momentáneas ráfagas de viento en la calle, apaguen algún cirio, un hermano puede dar fuego a otro, si es que sus Reglas por extrema severidad o rigidez no se lo permiten, teniendo que esperar que sea su Diputado quien se lo vuelva a encender.
Para apagar estos cirios, suelen los hermanos hacerlo mediante un soplido, despegándose el antifaz del rostro. No obstante, hay tradición de que sea un Diputado, quien a la puerta del Templo, se los vaya apagando conforme van entrando a la recogida, con un clavel que presionan contra la llama.


ARANDELA: Equivale a ARO. Pueden ser:




• ARANDELA DE CANDELERO: Que la especie de platillo, que debajo del cubillo donde va inserta la vela, recoge los chorreones de la cera mientras arde  y evita que se derrame candelero abajo.


• ARANDELA DE FUNDIR: Es un aro del grosor del cubillo, que se pone sobre su boca, evitando que al echar la cera fundida o caldo de fundición, y meter la vela en el mismo, aquella rebose y chorree candelero abajo, manchándolo. Este tipo de arandela no es utilizada por todas las Hermandades.


ARBOTANTE: Ornato que sobresale de una pieza.


ARCÁNGEL: Es un espíritu celeste. Superior a los ángeles,. Según las Sagradas Escrituras, hay siete, aunque solo conocemos a través de ellos: San Rafael, San Miguel y San Gabriel. Su representación en los pasos y sobre todo en los bordados, es muy escasa.

ARCHICOFRADÍA: Titulo de ciertas Hermandades. Es un orden superior a la simple Cofradía, gozando del privilegio de poder agregarse a otras pías uniones, mediante la autorización de la Autoridad Eclesiástica. También se denomina así a las cofradías con más antigüedad o mayores privilegios. Se otorga por medio del título concedido por el Sumo Pontífice, normalmente en forma de bula o breve.


ARGOLLAS RECOGEMANTO: Son unas anillas, que unidas al forro del Manto, sujetan a éste sobre las varas del pollero o armazón, donde se extiende el mismo hasta la cola. Se pasa una cinta por estas argollas y se anuda a las varas metálicas de dicho armazón.



ARMÁ: Es el traslado del paso, desde el almacén hasta la Iglesia, para montarlo. Se designa también al proceso de montar, atornillar, ensamblar canastilla, varales, palio, etc.


ARMAOS: Soldados romanos. Su palabra viene de “armados”, y son los componentes de la Centuria Macarena que van tras el misterio de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia. Sus vestidos fueron renovados por el genio de Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Se componen de casco con carrilleras y plumas. Sobre el cuerpo del “armao”, se coloca una camiseta color rosa pálido, de mangas largas y para las piernas, dos medias o leotardos del mismo color; para terminar calzándose con las sandalias de correra, anudadas al tobillo y piernas. Sobre la Camiseta, viste el “armao” la túnica. Llega hasta medio muslo, de terciopelo color rojo, de manga hasta el codo, ribeteada de flecos dorados, como la orla de la faldilla.
Al cuello la gola. Encima se coloca la coraza con hombreras, que anuda a sus espaldas y costados. En las muñecas se colocan las muñequeras, que son de cuero, como de igual modo el tahalí, o cinturón para llevar el machete. Toma en la mano su lanza y escudo. El Capitán, usa plumero mas profuso, como corresponde a su más alta graduación. Lleva espada y sus atributos de metal son de color oro.


ARRIÁ: Bajar el paso al final de una "chicotá". 


B _____________________ 




BACALAO: A parte de un pez muy preciado y típico de guisar con tomate los días de Semana Santa, suele llamarse en argot popular, al Estandarte de una Cofradía, por ir anudado a su centro, con el remate abierto en forma de abanico o cola de pez. Cuando viene el “Bacalao” el paso ya está cerca.
 

BAMBALINAS: Caídas del palio de la Virgen. Son las cuatro caídas laterales del palio, remetidas por lo general, tras los varales. Pueden ser de figura, cuando se rematan por abajo en figura o de cajón, cuando son rectilíneas.

BANDA: Corporación o formación musical, compuesta por cornetas y tambores, o con otros instrumentos, tales como cornetines, fagotes, tubas, flautas, cornos, trombones, saxos, entre otros, en cuyo caso se denomina banda de música. Estas ultimas, solo acompañan a los pasos de palio, excepto al paso de Cristo de los Servitas, que sí lleva banda de música. Por el contrario, las bandas de cornetas y tambores, solo acompañan a los pasos de Cristo.

BANDERA: Enseña nacional o simbólica. Las hay:

• ASUNCIONISTA: Suelen ser blancas y celestes que son los colores marianos. Representan el Dogma de María.
• PONTIFICIA: De color blanco y amarillo. Representa a la Dignidad Pontifical.

BAQUETÓN: Moldura que sostiene los faldones y que va colocada por la cornisa o aristas de la parihuela.

BARCO: En lenguaje cofradiero es la expresión que la gente usa, cuando los pasos de misterio son de gran envergadura.

BARRAS: Las piezas cinceladas que sostienen el palio de la Virgen.

BASAMENTO: Parte inferior o base de la columna o varal, peana del mismo, de mayor volumen.Algunos tienen gran desarrollo tanto estructural como decorativo, incluyéndose en los mismos, caprichosas formas, con capillitas, diminutas figuras de Santos, inscripciones, escenas de la Pasión, etc.

BASTIDOR: Marco donde se fija un tejido para bordar sobre él, previamente atirantado en el mismo. De igual manera se llama al marco, donde va instalado el techo del palio.

BELLOTA: Estilo de fleco, que en lugar de estar formado por hilos o cordoncillos, lo está por bolitas de distintos tamaños, revestidas de hilos de oro.

BLANDÓN: Es un candelero de gran tamaño y altura, para sostener un cirio muy grueso, llamado hachón. Se colocan en las esquinas de ciertos pasos de Crucificados y también se instalan en los altares de culto.


BOCINAS: 1.- Símbolo de las antiguas trompetas romanas que van portadas por nazarenos al principio de la procesión. 2.- Son las que de gran tamaño y rica plata, llevan al hombro ciertos nazarenos, bien delante del paso o en otro lugar de preferencia, como por ejemplo en la Cruz de Guía. Pendientes de su tubo, llevan unas pañoletas o colgantes, de puntas romas, ricamente bordadas con insignias o escenas pasionistas. Su uso recuerda que en la antigüedad, los cortejos procesionales, se abrían con unos penitentes que iban tocando bocinas con ayes tristes y agudos.

BLONDA: Especie de encaje, propio de las mantillas, de dibujo amplio, hojas de acanto y roleos, hasta terminar en puntas romas. Es de una gran belleza y prestancia.

BORLA: Terminación o adorno de un bordado. Está compuesta por unas formillas de madera, revestidas de hilos de seda y oro. De ella penden cordoncillos de seda y oro a modo de espirales, dándole una cierta gracia y movimiento. Se encuentras entre otros, en los cíngulos de los Cristos, en los de los nazarenos y como remate de las bambalinas de los palios. Cuando se unen en dos o más, se llaman conjunto de borlones.

BORDADOR: Artesano artista del bordado de sayas, palios, mantos, tocas, faldones, escudos, etc. Dibujando primero en papel, pasando después a la tela, bordando dibujo a dibujo y componiendo después sobre el lienzo, forrándolo después, rematándolo de flequería de hilos o “bellotas” etc. Se siguen variados estilos de bordar: achanto, hojillas, cardina, góticos, bizantinos, persas, etc.

BOUQUET: Es un ramo de flores. Generalmente suelen ponerse en las esquinas de los basamentos de los varales, y entonces se les llama canastillas. Cuando se colocan en su tutor o morcillón de anea, en las jarras, reciben según su forma, el nombre de piñas, fanales, conos o bicónicos.

BROCADO: Es una especie de rico tejido, con trama de hilos de seda y oro. Suele hacer por la cara del tejido, un dibujo de temas vegetales, muy similar al del tejido llamado de “Damasco”.



BULLA: Se llama así a la aglomeración de gente en algunas calles por donde pasa una cofradía. 
BUSTO: Parte de la escultura o imagen, que va desde la cabeza y hombros, hasta la cintura o medio pecho.


C ____________________ 

CABEZA DE VARAL: Remates o terminación del varal.


CABILDO: Junta de hermanos de ciertas cofradías, aunque sean legos. El lugar donde se celebra se llama SALA DE CABILDOS. Se suele decir: “Reunida en Cabildo, la Hermandad...” ”Cuando la Hermandad se reúne en pleno, para celebrar una votación de los cargos de la Junta, se llama CABILDO ABIERTO o GENERAL.
Cuando lo hace para discutir o aprobar los presupuestos, se llama CABILDO DE CUENTAS.
Antes de la salida procesional, se reúne para su estudio, y se llama CABILDO DE SALIDA.
CABILDO DE TOMA DE HORAS.- Se celebra en la Catedral, con la asistencia de todas las Juntas de Hermandades, Consejo de Cofradías, Autoridades Municipales y Arzobispo. En él, se toman y fijan las horas de cada Hermandad y la posibilidad de cambios de itinerarios, etc.


CAÍDAS: Si se habla del palio, se refieren a las bambalinas, porque también suelen llamarse con dicho nombre. Si son rectas se llama palio de cajón, y si por el contrario hacen puntas, se llama palio de figura.
En cambio se dicen las caídas de manto, a las dos orlas o filos laterales a la imagen de la Virgen, que caen desde su cabeza hasta los hombros, y desde éstos, hasta los pies o base de la peana.


CAJILLO: Hueco en el calvario de los pasos de Cristo por el que se introduce el extremo de la cruz, unido a un mecanismo que la hace subir o bajar para salvar a la salida o entrada de la Hermandad la altura del dintel de la puerta.
Llámase también cajillo al hueco dejado en el torso de las imágenes de Cristo, a la altura de hombros y clavícula, en donde el imaginero introduce la cabeza y cuello una vez terminado de tallar.


CALCOMANÍA: Es una litografía adhesiva, transparente y en color, que representa al escudo de la Hermandad. El prioste y sus ayudantes, durante el rito de fundir la cera, se las van colocando a cada vela del paso, a una misma altura, para que luego se vean exactas y perfectas.


CALVARIO: 1.- Evocación plástica del monte Calvario (o Gólgota) con la representación de la muerte de Jesús clavado en la cruz, acompañado a veces de los sucesivos episodios que precedieron inmediatamente aquel hecho. 2.- En Semana Santa el calvario es el monte de claveles u otra flor en un paso de Cristo.


CALZADO: Suele ser zapato negro. Es tradicional y de buen gusto, el usar la hebilla propia de la Hermandad. Si las Reglas de la Hermandad lo requieren, el calzado es una sandalia con o sin calcetín, incluso alpargatas negras. El nazareno, que lo desee, puede ir totalmente descalzo, por penitencia, como lo hacen los llamados penitentes, que llevan el antifaz sin capirote, y portan cruz al hombro.


CALLE: Al hablar de los pasos de palio, y según la disposición de la candelería, se llama así a la zona central de la misma, que está libre de velas y puede verse de cuerpo entero a la imagen de La Virgen. Pueden ser de diversos anchos según las cofradías.


CAMARERA: 1.- En las cofradías o hermandades religiosas, mujer que tiene a su cargo cuidar o vestir a una imagen. 2.-Mujer que ayuda al vestidor, en la labor de vestir a las imágenes. Hay en Sevilla Camareras de excepción como son las Hermanas de la Cruz. Estas mujeres, que generalmente pertenecen a la Hermandad, tienen también a su cuidado, el vestuario y ropajes de las imágenes. No las debemos confundir nunca con el vestidor.



CAMISA o CAMISÓN: Túnica de hilo u otro tejido noble de color blanco, que se coloca directamente sobre la imagen del Señor, y sobre ésta se pone después la túnica.



CANASTILLA:  Es el bouquet de flores que se coloca al pie de los varales. Pero también es la canastilla, a la que llevan los monaguillos, así como las que al brazo llevan ciertos Diputados de tramo en las Cofradías, con utensilios para encender y repasar los cirios de los nazarenos.
También se llama canastilla o canasto, a toda la parte alta del paso, sobre la cornisa o moldurón de los respiraderos, y dentro de la que se dispone el calvario o escenas de la pasión que se representen. Suelen ser de madera tallada, doradas o de caoba en su color y de enorme arte y belleza.


CANDELABRO: Gran vástago o macolla, del que surgen brazos voluptuosos y barrocos, sosteniendo unos receptáculos o tulipas guardabrisas de cristal, dentro de los cuales van instaladas velas cortas o codales. Pueden estar fabricados en madera sobredorada o en plata. En este ultimo caso, y colocados junto a la cola del manto de la Virgen, en la trasera del paso de palio, son los llamados candelabros de cola


CANDELERIA: Grupo de candeleros de distintos tamaños que se colocan de forma escalonada en la zona delantera del paso de palio, resultando una calle central para poder comtemplar la figura de la Virgen.


CANDELERO: Tiene dos acepciones:


• Aplicado a las imágenes, que generalmente solo constan de cabeza o mascarilla, manos, busto y que en lugar del cuerpo tallado presentan una especie de armazón de tablillas, a modo de tronco de cono, sobre el que se ajusta el ropaje, basquiña o saya. Es a esa estructura a la que se le denomina candelero.
• También se llama CANDELERO, al candelabro de una sola vela, compuesto por un vástago, que surgiendo de una peana o pie, termina en la arandela y cubillo donde introducir la vela. Suelen ser de plata y en gran númer; estos componen la candelería de la delantera de los Pasos de Virgen. 


CANGREJEROS:  Personas vestidas de calle que van andando de espaldas delante de los pasos.


CANINA: Nombre con el que popularmente se conoce al paso alegórico del Triunfo de la Cruz sobre la Muerte, que figura en el cortejo del Santo Entierro. Es un esqueleto sentado sobre la bola del mundo, de tamaño y realización muy realista.


CANTONERA: Pieza que se pone en la Cruz u otros objetos como refuerzo o adorno.


CAÑA: Todo de la misma de muy poca dimensión, que se une a la flor, para ensartarlas en los tutores o formaletas, y construir así los ramos, piñas o fanales de flores de los pasos. De ahí que a esa labor se le llame encañar. Se encañan para ganar rapidez, en vez de tener que pinchar las mismas en el ramo.


CAÑÓN: Parte de cada varal, entre macolla y macolla o nudete y nudete, pueden ser lisos, repujados e incluso salomónicos. También se les suele llamar tubo.

CAPATAZ: Persona responsable de seleccionar, igualar y guiar a los costaleros para llevar correctamente el paso. Jefe de la cuadrilla de costaleros, y que manda y ordena con su voz, su vista, su tacto, mucho cariño y mas arte todavía. Suele ir en la delantera del paso y al mando del llamador, mientras que en laterales y trasera del paso es ayudado por sus auxiliares. Si la Cofradía es de Silencio, llamará para que se levante el paso con tres golpes secos, pero si suena la música se podrá escuchar la peculiar llamada de "a esta es ..."


CAPIROTE: Cucurucho en forma de cono de cartón, de fibra o de malla, cubierto de tela blanca o de otros colores que se colocan en la cabeza los cofrades en las procesiones de Cuaresma. Tiene cintas para anudar en la barba y sobre él se ajusta tirante el antifaz.



CAPITEL: Parte alta de una columna que sostiene la cornisa, y que va profusamente decorada conforme a los diversos estilos o tipos artísticos.

CARMELITANA: Por su vinculación a la Comunidad de los Carmelitas, orden reformada por San Juan de la Cruz y Santa Teresa de la Cruz.



CARRIL: Ruedecilla, que va al pie de la cruz, en los pasos de Cristo y rueda por el cajillo, para subir o bajar la cruz a la salida o entrada de sus templos y salvar la altura del dintel.


CARTELA: Retablillo en forma de medallón con talla en  alto relieve, ya sea en madera, en cuyo caso van policromados o en el propio color, que aparecen en los pasos de Cristo o Misterio;  o en distintos tipos de metal, dándose mayoritariamente en los  palios. Representan comúnmente escenas de la Vida y Pasión de Cristo, escudos o  símbolos y van acoplados adornando respiraderos y canastos.

CASQUETES: Remates de orfebrería dorada para los extremos de la cruz.



CELOSÍA: Enrejado de listoncillos de madera o de hierro, que se pone en los pasos, para adornar y para que los costaleros respiren.


CERCHA:  Es una estructura interna, que configura el formato de la canastilla.


CERA: Materia natural, fabricada por las abejas. Con ella los cereros fabrican velas y cirios. Se llama virgen, si es pura y sin mezclas ajenas de sebos u otras grasas y materias
La cera puede tener varios colores. Roja, si la Hermandad es Sacramental, marfil, miel, verde, azul, morada, negra o blanca simplemente.


CHAMBRANA: Cada uno de los travesaños que unen entre si las partes de un paso.


CHICOTÁ: Recibe este nombre a las largas caminatas sin pausa que dan los costaleros entre una levantá y la siguiente parada.


CIELO: Denominación que recibe el techo de palio, en medio del cual va el medallón o Gloria.


CÍNGULO: Cordón o cinta de seda o lino, con una borla a cada extremo que sirve para ceñirse el penitente a la cintura, el hábito. Se llama así también al que que lleva el Cristo sobre su túnica.


CINTA: Popularmente se le llama al trocito de ella (cinta), que con el color de la Hermandad, doblada y atravesada con un alfiler, se suele entregar al hacer donativos los días de Besamanos o durante la visita a los pasos en sus templos. Es costumbre que los fieles prendan estas cintas en sus solapas o vestidos.


CIRIALES: Barra de metal o plata cincelada con remate artístico y un platillo «recoge cera». En este remate o cubillo se introduce el cirio o vela, que llevan los acólitos delante de los pasos. Los ciriales nos recuerdan que antiguamente se iban iluminando los Pasos por altos cirios que portaban a su alrededor.


CIRIARERA: Lugar donde mantener los cirios antes de ser distribuidos y encendidos entre los nazarenos.


CIRIO: Vela de gran tamaño y grosor, mezclada con materia endurecedora, a fin de que no se doblen, y que portan los nazarenos ya sea apoyado en la cintura (los de cola), ya sea en la mano (los de capa). Suelen ser de distinto color y según las Reglas de la Hermandad. Cuando el cirio es de palo o madera, sirve para llamar la atención, lo llevan los Diputados de tramo y suele llamarse palermo.


CIRINEO: Además de la figura de Simón de Cirene, se le llama también al soporte que sostiene la cruz en su parte inferior en el paso o camarín de los nazarenos.

CLÁMIDE: Mantolín corto que se echa por los hombros y es de color púrpura. Según el Evangelio, a Jesús, después de azotarlo y como burla contra Él, echaron sobre sus hombros, una clámide, para rendirle pleitesía como Rey.



CODAL: Vela de cera de un codo de tamaño (desde el codo al puño), que se introduce en el interior de los faroles o guardabrisas de cristal que llevan los candelabros.


COFRADÍA: Cofradía es una asociación de fieles católicos que se reúnen en torno a una advocación de Cristo, la Virgen o un santo, un momento de la pasión o una reliquia con fines piadosos, religiosos o asistenciales. Existen muchos tipos de cofradías: sacramentales, cristológicas, marianas, santorales, de ánimas, mixtas, pasionarias, etc.; en general se admiten tres tipos de cofradías: Penitenciales, que salen en Semana Santa, De gloria, que salen el resto del año, Sacramentales, que tienen como titular al Santísimo Sacramento.


COLA: Es el final de la túnica del nazareno, cuando éstas son de cola. Antiguamente se llevaban al brazo libre que no portaba el cirio, se echaban al suelo y arrastraban en el interior de La Catedral, a veces en la Carrera Oficial en señal de luto. Hoy día se llevan remetidas en el cinturón de esparto.


COLLACIÓN: Se llama así al territorio o barrio que delimita una parroquia o iglesia. Antiguamente las Hermandades, al no existir la Carrera Oficial, salían en procesión de Penitencia por las calles de su collación, tal como hoy día lo hace los Vía Crucis.


CONSEJO: El Consejo General de Hermandades y Cofradías, es el órgano encargado del conjunto de procesiones de la Semana Santa y agilizar trámites y acuerdos con las instituciones oficiales y de todo lo relativo a la Carrera Oficial. Sus miembros son elegidos cada cuatro años por los Hermanos Mayores de las distintas Hermandades.


CONTRAGUÍA: Persona que ayuda al capataz en el mando del paso por detrás para que los últimos costaleros lo puedan escuchar.


CONTRA-PEANA: Espacio hueco y abierto en el tablero de la parihuela, tras la peana y bajo el manto de la Virgen. Sirve para aliviar peso y airear las trabajaderas.


CONTERA: Terminal, generalmente de goma, como se usan en los bastones o muletas. Su cometido es amortiguar el golpe en el suelo. Las Hermandades de escrupuloso y muy austero silencio, las llevan en sus varas y faroles, para evitar el sonido metálico de estas, en el suelo de las calles.


CONTRAVARAL: Alma de madera o metal, que lleva en su interior, el tubo del varal. En los cuatro varales maestros o de las esquinas, suelen ser de hierro o acero.


CORBATA: También llamada corbatín: lazo colgante o adorno que llevan las astas de las banderas en su parte final, así como ciertos palios, colgando de las perillas y en las esquinas.


CORNISA: Se conoce así a las partes de intersección entre respiradero y canastilla, aunque en los pasos de palio es más común identificar el término con la parte alta del propio palio, ya sea de perfil mixtilíneo o rectilíneo. Si el desarrollo decorativo es profuso se le llama moldurón o baquetón.


CORONA: Prenda simbólica de joyería de gran riqueza, ejecutadas en plata u oro, para tocar la cabeza de la Virgen. Está formada por una pieza central, que se ciñe a las sienes de la imagen, llamada canastilla. Sobre ella y en derredor, una aureola o nimbo, rematado de rayos o ráfagas, terminados en estrellas.


CORONILLA: Se llaman así a los apliques en forma de aros repujados con crestería inferior, con que se rematan las bocas de cristal de los guardabrisas que llevan los candelabros.


CORREAJE: Son correas, terminadas en un cubillo de cuero para introducir el final del asta de banderas, estandartes, simpecados, mediatrix, guiones, etc., que llevan los nazarenos se usan para aliviar el gran peso de estas insignias en evitación de portarlas continuamente a pulso.


CORRIENTE: Son los costaleros de las filas centrales del paso.


COSTALERO: Persona que lleva sobre sus hombros o bien a costal, recayendo en este caso el peso sobre sus cervicales, los pasos de las procesiones.Los costaleros que ocupan los puestos laterales de la trabajadera se llaman "costeros", los que se sitúan en el centro son los "corrientes" y los situados entre ambos son los "fijadores".


COSTERO: Son los dos lados del paso, derecho e izquierdo.


CRÁTERA: Jarras de plata, de bajo tamaño, de boca y panza muy ancha, utilizadas para el exorno floral de los pasos. En Grecia y Roma se usaban en las comidas para mezclar el vino con el agua.

CRESTERÍA: Remate de las bambalinas en su parte de arriba que sobresale del techo del palio. Ésta puede tener una amplia labor ornamental.


“CRUZ EN LA CAMPANA”: Se llama al acto de ponerse una Hermandad en la Campana (Plaza de) como entrada a la Carrera Oficial, o esperar su turno antes de entrar en ella, mientras está discurriendo otra por la misma.



CRUZ DE GUÍA: Cruz que abre el paso al cortejo procesional, portada por un nazareno, flanqueado por dos faroles o varas.


CRUZ PARROQUIAL: Cruz, representativa de la parroquia donde radica canónicamente la Hermandad, y que suele sacarse en la procesión. Antiguamente, solían ser de pequeño tamaño, coronando una vara, bajo la que se extendía un armazón de forma cilíndrica, rematado bajo la cruz en cono y cubierto de tejido. A esto se le conocía con el nombre de manguillas.


CUADRILLA: Conjunto de costaleros que portan el paso en cada relevo. 
D ___________________ 

DALMÁTICA: Túnica blanca con mangas anchas y cortas y adornada de púrpura, con ribetes y agremanes dorados, con que se visten los acólitos que van entre ciriales o los portan.
  
DERECHA ALANTE: Voz de orden que da el capataz al costalero que va en la pata de paso en el lado derecho para girar o echarse hacia ese lado.

DEVOTA: Hace referencia a que su fundador o impulsor fue un miembro del Clero con especial devoción por determinada advocación.
DIADEMA: Especie de nimbo o resplandor de mayor tamaño, ricamente trabajado en metales preciosos y rematado de ráfagas y estrellas, que se fija a la cabeza de La Virgen, cuando ésta ocupa un paso de Calvario y no bajo palio. Hay algunas imágenes de la Virgen, que aún estando bajo palio, llevan diadema en lugar de corona.

DIPUTADO DE TRAMO: Es el nazareno que va al cuidado de cada tramo de hermanos en la procesión. Vigila el orden, las distancias entre ellos. El hacerlos parar o reanudar la marcha, la compostura y el estado de sus cirio.



DIPUTADO DE CRUZ DE GUÍA: Como su nombre indica, va junto a la Cruz de Guía y es el encargado de mantener el horario establecido para la Cofradía.


DIPUTADO MAYOR: Es la persona que tiene la responsabilidad de la Cofradía, en la calle, durante la procesión.


DOSEL: Tapiz o antepuerta.
 
E  _____________________

ENCAÑAR: Arte floral consistente en formar piñas, fanales, conos o bouquets, mediante la labor de tomar cada flor una a una y una vez desprovista de su tallo, sustituir este por una horquilla, alambre o caña, e ir poco a poco clavando estas en el tutor o morcillón, juntas unas con otras.


ENTRADA: Acto final de la Estación de Penitencia: momento de la entrada en su templo. Aunque el Cabildo de Toma de Horas suele fijar una para tal menester, no suele cumplirse escrupulosamente en la mayoría de Hermandades, debido a razones de índole estética y devoción y arraigo populares, cada Hermandad en su propio barrio, así como lucimiento, canto de saetas, etc. El horario se fija con relación a la entrada del segundo paso o palio.

ESCLAVITUD: Se dice de aquella Hermandad que tiene como fin primario ejercitarse en ciertos actos de devoción.

ESCUDO: Símbolo o heráldica de cada Hermandad. Puede tener dos representaciones como las Hermandades de capa que tienen dos, uno lo colocan sobre el hombro izquierdo y otro sobre el pecho en el antifaz. Las Hermandades de túnica de cola, solo lo colocan en el pecho.

ESPARTO: Fibra vegetal. Por derivación se le llama así al cinturón fabricado con esa fibra, que usan algunas Hermandades de túnica de cola. Puede tener unos 30 cm de ancho, aunque algunos pueden ser más estrechos. Está fabricado en esparto, o en abacá en su color amarillo. Se cierra y ajusta mediante correíllas en la parte delantera.
A ambos lados de las caderas, tienen unas presillas o argollas fabricadas de la misma fibra, cuya misión es la de insertar en ellas el cirio al andar y depositarlo en la cadera.

ESQUILA: Campanilla de uso variado. Cuando es doble, se colocan éstas a cada extremo de un mango de madera de unos 30 cm. y se tocan en las procesiones, agitándolas al aire. En Sevilla, es popular el sonido lúgubre de estas campanillas portadas por un muñidor, delante de la Cruz de Guía de la Hermandad de la Sagrada Mortaja.

ESTACIÓN: La Estación de Penitencia es un acto de culto corporativo de las Hermandades que tiene por objeto acudir a la Santa Iglesia Catedral, en oración, sacrificio y austeridad, uniéndose a Cristo paciente en expiación de todos los pecados de los hombres y de los propios, procurando suplir a la Pasión de Cristo con la y participando de la situación penitencial de la comunidad cristiana. También tiene una dimensión evangelizadora a través del conjunto de los signos que la constituyen y de la actitud sincera de los penitentes que en todo momento procurarán revelar el rostro de Dios a los hombres. Los hermanos vivirán este acto en unión íntima con Dios y como apóstoles de Cristo ante todo el pueblo cristiano.

ESTANDARTE: Insignia con asta en forma de cruz desde donde se cuelga un paño bordado en la parte inferior triangular, lujosamente decorada en terciopelo bordado, que es emblema de cada Hermandad, portada por un nazareno. El extremo u orla de abajo, se recoge en el centro del asta, de manera que quede mostrado el escudo bordado en su centro. Se conoce también con el nombre de bacalao por la forma que tiene. 



ESTANDARTE MARIANO: Acompañan al cortejo del paso de la Virgen. Tiene paño borado con pintura o tallas de la Virgen María.
 
ESTATUTO: Disposición jurídica por la que se rige una cofradía.

EXCELENTÍSIMA: Se dice de aquellas Hermandades que tienen entre sus Hermanos a personas de especial dignidad.


F ____________________ 


FAJA: Prenda del costalero. 

FALDÓN: Tela, normalmente de terciopelo, aunque también los hay de damasco u otros materiales, que cubre la parihuela del paso llegando hasta casi el suelo. Comenzaron siendo lisas, sin decoración, hoy en día algunas Hermandades ostentan rica decoración bordada.

FERVOROSA: Cuando es inmemorial el fervor con la que esta Hermandad ha contribuido desde siempre a la promoción de determinada advocación. También se otorga sobre la base del deseo de que los actos litúrgicos y todas las manifestaciones piadosas estén revestidas de la autenticidad que corresponde a una vivencia total de amor al Padre.

FIJADOR: El fijador es el costalero de la segunda y penúltima fila que fijan el peso y el paso de los pateros.

FLISCORNO: Instrumento de viento similar a la trompeta, pero que emite un sonido más redondo y dulce, con una tesitura más grave.

FLECO: Remate de las caídas o bambalinas de un palio, o de mantolines u otras prendas. La flequería suele ser fina, si se limita a hilos de oro trenzados, o de bellota, si están configurados como bolitas de distintos volúmenes, recubiertas de finísimos hilos de oro.

FLORES: Las flores con que se exornan los Pasos, suelen ser variadas, dándose el caso de que en los últimos años se han hecho populares ciertas especies bellísimas y exóticas, traídas a veces de lejanos países. La flor para los Pasos de Virgen, debe ser blanca aunque hay Hermandades que entremezclan o usan flores de color pastel, o rosa palidísimo, dándole su personalidad a la misma.
Las especies más comunes y típicas suelen ser : claveles, rosas, gladiolos, de los que suelen usarse las " puntas " para hacer bouquets o canastillas para las esquinas del paso, nardos, lirios, iris, frecsias, orquídeas, azahar, con tal de que su colorido sea blanco o rosa muy pálido, e incluso el azahar.
Los pasos de Cristo y misterio suelen llevar claveles rojo, o rojo oscuro conocidos como "sangre", lirios e iris morados y a veces unos y otros se entremezclan. Las flores tienen varios estilos de colocarse:
• CANASTILLA: Son los bouquets que se ponen en las esquinas del paso
• FRISO: Guirnalda que festonea la unión del tablero con los respiraderos o la canastilla del paso por arriba.
• FANAL: Grandes bolas de flores , hábilmente encañadas, introducidas en las jarras.
 • PIRÁMIDES o CONOS: Son esos mismos fanales cuando adoptan no la forma ovalada sino piramidal o cónica, pudiendo ser doblemente     cónica.
• MONTE: Es todo el montículo de claveles o lirios sobre el que van los Crucificados.
• TUTOR, MORCILLÓN: Volumen de anea, fibra o incluso esponja mojada sobre el que se ejecutan o encañan los fanales, conos, o las canastillas y frisos de puntas de gladiolos u orquídeas.
Todo este arte de exornar los pasos suele hacerse a la vista del prioste, que es quien supervisa todo, y suele realizarse la noche anterior a la salida de la procesión para hacer que las flores estén hermosas y frescas. El encargado se llama florista.

FRANCISCANA: Por su vinculación a determinada Comunidad de los Franciscanos. Fundada por San Francisco de Asís, tienen gran devoción por la Santa Cruz y por la Inmaculada Concepción, siéndoles concedido la custodia perpetua de los Santos Lugares. Por esta razón, la comunidad franciscana fue una de las impulsoras del movimiento cofrade en todo el mundo, participando en la formación de las primeras cofradías de la Vera-Cruz y Sangre de Cristo

FUNDIR LA CERA: Especie de cuidadoso rito de colocar las velas una a una, de menor a mayor tamaño, en los candeleros una vez replanteados y atornillados al tablero del paso de palio.
Para llevarlo a cabo, cada vela se raspa por su extremo inferior, lo que se llama "raspao". Esta especie de viruta de cera, mezclada con "pez rubia", se echa a fundir en un caldero, lo que se llama "caldero de fundición" y acto seguido se procede a llevar los "cubillos" de cada candelero, introduciendo seguidamente, una a una las velas ya raspadas, manteniéndolas firmes y quietas así, según las indicaciones de los priostes y ayudantes, a fin de que queden firmes y derechas por los cuatro costados. 

FUSTE: Parte recta e intermedia de una columna, entre el capitel y el basamento.

G ______________________
 
GLORIA: Se llama así al medallón bordado o pintado en el centro del techo de palio, por su parte interior  sobre la cabeza y corona de La Virgen.

GLORIOSA: Se suele aplicar en determinadas hermandades de penitencia (las de la Entrada Triunfal en Jerusalén) como símbolo de que el episodio que representan es especialmente digno de honor o alabanza.

GREMIAL: Hace referencia a que fue fundada, estuvo o está asociada a determinado gremio (carpinteros, pescadores, hosteleros, ...).

GUARDABRISAS: Fanal de cristal abierto por arriba y por debajo que rematan los candelabros, dentro del cual se colocan las velas o codales para que no se corran o apaguen con el aire. Cuando éstos son de gran tamaño y van sobre la cornisa de los respiraderos de los pasos de Cristo, se llaman guardabrisones o tulipas.

GUIÓN: Insignia cofradiera en forma de pendón pequeño o bandera rígida. 

H _____________________

HÁBITO: Vestido usado para mortificación del cuerpo, o como señal de humildad o devoción.

HACHÓN: Cirio muy grueso, que se coloca en los blandones o candeleros donde se colocan este tipo de cirios , generalmente en las cuatro esquinas de ciertos pasos de Cristo.

HERMANDAD: Según el actual  Código de Derecho Canónigo de 1983, se denominan como asociaciones públicas de fieles laicos que tiene como fin primario el culto público a determinada advocación: Caridad, auxilio a los más necesitados; Sacramentales, especial dedicación al Santísimo Sacramento; Penitencia, de disciplina o de sangre es una asociación de hombres y mujeres abierta numéricamente que venerando y contemplando el Misterio de la Pasión y Muerte de Jesucristo, al que se asocia su Santísima Madre, María, le rinde culto e imitación con una austera y penitente salida procesional, atiende las necesidades de los hermanos y de los otros prójimos.

HERMANO MAYOR: Es el primer cargo directivo y cabeza visible de la Hermandad que ha sido elegido democráticamente por el conjunto de Hermanos.

HUMILDE: Obligados a vivir en la pobreza evangélica, individual y corporativamente, dando testimonio de ello.


 
I _____________________



IGUALÁ:.Selección que realiza el capataz de los costaleros que van a llevar el paso, teniendo en cuenta que han de tener una misma altura para que la distribución de la carga sea ponderada. 

ILUSTRE: Titulo de dignidad, que quiere testimoniar los personajes ilustres que han pertenecido y pertenecen a la Hermandad (duques, condes, reyes, ...) pretendiendo en todo momento ofrecer una actitud acorde con la impronta que tan ilustres Hermanos le dieron o siguen dando.

IMAGEN: Representación en madera, escayola u otros materiales, de Cristo y María. Generalmente los escultores o imagineros, realizan sus tallas en maderas nobles de varias clases.
La Imagen puede ser:
• DE TALLA COMPLETA: así se llama a la imagen, generalmente de Cristo, que ha sido tallada en toda su anatomía, con su paño de pureza o sudario. Sobre dicha talla, se coloca el camisón y sobre éste, la túnica. Puede haber imagen de talla completa, cuando de igual modo se han tallado las vestiduras sobre la misma.
• IMAGEN DE CANDELERO: Generalmente se usa para las Vírgenes. Tal imagen está constituida por una tallas hasta la cintur, y desde estas hasta los pies, el llamado candelero, que es una especie de cono truncado hecho de listones cubiertos por una tela gruesa o panel. Sobre este candelero, se ponen las prendas y encima la saya de la Virgen.
• IMAGEN ARTICULADA: Llamase así, a las Imágenes a las que se les ha habilitado en ciertas partes del cuerpo, unas articulaciones o bisagras, para mover la postura de los brazos, y ser más fácil el vestirlas. Antiguamente, muchas imágenes, eran totalmente articuladas, mediante mecanismos que hacían moverse los brazos y cabeza, en la representación de Autos Sacramentales.

IMAGEN COTITULAR:. Cuando una Hermandad tiene dos titulares o más, cada uno es cotitular de la Hermandad. 

IMAGEN TITULAR: Dícese a la imagen que preside la Hermandad, por la que se la conoce en su entorno.

IMPERIAL: Perteneciente o relativo al emperador o al imperio.

INCENSARIO: Precioso braserillo de plata repujada, sujeto por cadenillas a las cuales va unida la tapadera del mismo, a través de la cual, sale el humo del incienso que arde en el interior mediante ascuas. Lo suelen portar acólitos o monaguillos en las procesiones.

INRI: Cartela clavada en el extremo más corto de la cruz. Recuerda que los reos llevaban colgado al cuello, para colocar después en el lugar de su ajusticiamiento, el texto de su Sentencia de muerte y el nombre por el que era conocido el ajusticiado. Las siglas INRI, representan la frase latina: IESUS NAZARENO, REX IUDEORUM, es decir " Jesús Nazareno, Rey de los Judíos".

INSIGNIA: Pendón, estandarte, imagen o medalla de una Hermandad.

IZQUIERDA ATRÁS: Voz de orden que se da al costalero por el capataz para girar o echarse a ese lado.

J ______________________


JAMBA: Ambos lados o quicios de la puerta. Es decir los laterales que sostienen el dintel. Muchos lo confunden con las jambas.

JARRA: Recipiente, generalmente cincelado en plata y de gran arte y riqueza, que se coloca en los espacios entre varales. Suelen tener una altura alrededor de los 50 cm. En algunas Hermandades, estas jarras, como otros utensilios y exornos del paso, suelen ser donaciones de devotos o hermanos, que hacen grabar sus nombres sobre ellas.


L ______________________


LATILLA: Jarrito de hoja lata con asa, que sirven para llenar de agua y dar de beber a los costaleros. Hoy día, una Tertulia Cofrade, lo tiene adoptado como trofeo en plata para personajes que destaquen en el mundo de las Cofradías.
 

LEVANTÁ: Palabra que describe el momento en que los costaleros suben un paso para iniciar la chicotá. 


LIBRO DE REGLAS: Libro en el que se recogen las Reglas que rigen la Hermandad desde su fundación y su pase por tribuna oficial donde firman las autoridades que la presiden. Lo porta un hermano nazareno en la procesión ya que es una insignia más de la Hermandad. En él juran los nuevos Hermanos que son admitidos. Algunos son de gran antigüedad y valor y sus tapas suelen ser de terciopelo, con apliques de plata repujada. Suele ser la última insignia del paso de Cristo, pero hay Hermandades que lo llevan en el cortejo de la Virgen.


LIGNUM CRUCIS: Del latín lignum, madero y crucis, de la cruz. Reliquia de la cruz de Nuestro Señor Jesucristo.


LLAMADOR: Aldabón o martillo (suele llamarse así popularmente) de plata u otro metal que se coloca en la delantera del paso, sobre la cornisa del mismo. Suelen tener distintos diseños, figuras, escudos y roleos. Su misión es la de llamar la atención de los costaleros, asido por el capataz, bien para arriar o parar el paso, bien para prevenir e iniciar la "levantá" y marcha del mismo.


M ____________________

MACOLLA o NUDETE: Salientes labrados en plata, en mitad de las partes rectas o tubos de los varales. En el bordado, también se llama macolla, al conjunto de ramas, roleos, etc., que salen de un mismo pie u origen.

MADRUGÁ: La noche por antonomasia de la Semana Santa. Noche del Jueves al Viernes Santo.

MANIGUETA: Mango que sobresale generalmente de las esquinas de los respiraderos, por detrás y por delante, recordando, que antiguamente las imágenes se portaban sobre parihuelas, que llevan precisamente esos mangos.

MANIGUETERO: Nazareno, que va con la mano, sobre la manigueta del paso y junto a él. No lleva capirote y el antifaz cae suelto por la cabeza, hacia atrás, como el de los penitentes.

MANGUILLA: Véase el vocablo Cruz Parroquial.

MANÍPULO: Ornamento sagrado de la misma hechura de la estola, pero más corto, que por medio de un fiador se sujeta al antebrazo izquierdo sobre la manga del alba.

MANTILLA: Se llama así a la estola larga y ancha de encajes, con puntas redondeadas, muy fina, que algunas mujeres españolas, visten en los días de Jueves y Viernes Santo ( más especialmente el Jueves), como señal de luto y a la vez gala. Se coloca sobre la cabeza, sostenida por una peineta de carey y afianzada atrás en un moño del pelo por un broche. Sus tejidos suelen ser de blonda o chantillí. El color propio para la Semana Santa es el negro.

MANTO: Vestidura que cubre a las Vírgenes desde la cabeza hasta la trasera del paso. Normalmente es de terciopelo ricamente bordado y apoya en el alza-cola o pollero. Cuando lo lleva en su camarín, es más pequeño.

MARCHA: Composición musical que acompaña a las procesiones y ayuda a marcar el paso a los costaleros.

MAS PASO: Orden de mando que reciben los costaleros que significa que estos alarguen la longitud del paso.

MASCARILLA: Se llama así al rostro de las imágenes de la Virgen, cuando éstas son de candelero.

MATACANDELAS: La caperuza que lleva en su final, la caña para apagar las velas.

MAZAS: Insignia que no tiene significación cristiana ni romana que sólo constituye un puro adorno.

MECIDA: Mecer el paso. Bailarlo.

MEDIATRIX: Especie de estandarte, que simboliza el lema de María Mediadora Universal.

MENOS PASO: Orden de mando que reciben los costaleros que significa que estos acorten la longitud del paso.

MINIATURA: Imagen, capilla, ostensorio o similar, que colocada tras el llamador, en el centro de la "calle" de la candelería. Representa una advocación, ya sea mariana, o de algún Santo ligado a la Hermandad. Suelen ser de plata, y a veces con rostros y manos ejecutados en marfil. 

MISTERIO: Cada uno de los pasos con representación escultórica de escenas de la Sagrada Vida, Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo, o de la participación de la Virgen en ellos.

MOLDURÓN o BAGUETÓN:  Moldura que sostiene los faldones del Paso, y que se colocan por las cornisas o aristas de la parihuela. 

MONAGO o MONAGUILLO: Acólitos pequeños. Son niños que vestidos con sotanas y roquetes blancos, terminados en encajes y a veces una esclavina. Llevan incensarios y navetas. Hay Hermandades que llevan delante de los pasos un buen número de monaguillos pequeños, al cuidado de un hermano nazareno, al cual, popularmente se le suele llamar "pavero".

MUÑIDOR: Especie de servidor de la Cofradía. Viste ropón negro con puñetas y golilla de encajes. Su misión es avisar de cultos, pero en el caso concreto al que nos referimos, está dedicado a tocar las campanillas en la procesión de la Sagrada Mortaja.

N ___________________________




NAVETA:  Especie de vaso en donde se lleva el incienso que se ha de quemar en la procesión.

NAZARENO: Hermano7a de una Cofradía vestido con túnica y capirote que acompaña a los pasos. 

NIMBO: Aureola. Aro de metal dorado o resplandor de metales nobles, que se pone en la cabeza de los Santos.

NUDETE: Véase vocablo macolla. 

O _____________________

ORFEBRERIA: Arte de trabajar los metales preciosos (oro, plata y sus diversas aleaciones) para convertirlos en joyas y objetos de lujo.



P _____________________


PÁBILO: Mecha o cordón de hilo, algodón que está en el centro de la vela y que sirve para prenderla y que arda.

PALIO: Se llama así a un gran dosel, embastado en un bastidor, bordado ricamente o de malla, engarzado en los doce varales, y rematado por caídas o bambalinas, de igual modo bordadas. Cubren el paso de una Virgen.

PAÑO DE BOCINA: Lienzo de terciopelo o raso que llevan las bocinas y que va adornado con bordados del escudo de la Hermandad.

PARIHUELA: Armazón de madera del paso donde van colocadas las trabajaderas y sobre el que va la canastilla en los pasos de Cristo y la candelería, varales y demás ornamentos en los de palio.

PASO: Andas con patas donde se colocan las imágenes y demás abalorios para realizar una procesión con ellos.


• PASO DE CRISTO: Aquel en que se porta a Cristo, o se representa cualquier Pasaje Evangélico de su Pasión.
Si portan un crucificado solo, se llama simplemente de CRISTO.
Si es una representación de Jesús con la cruz al hombro, puede llamarse de NAZARENO.
Si representa una escena de la crucifixión, o del Monte Calvario, se les llama de CALVARIO.
Si representan escenas fuera del Calvario, tales como Oración en el Huerto, Prendimiento, etc., se les llama de MISTERIO, aunque este nombre puede ser genérico para todos ellos.
Los Pasos como el del Sagrado Decreto, o el de la "Canina", se les llama ALEGÓRICOS.
• PASO DE VIRGEN: Se llama así a los que portan la Imagen de La Virgen, ya sea sola o acompañada de San Juan. Generalmente estos pasos son los llamados de PALIO.
Solo las Imágenes de la Soledad (San Lorenzo o San Buenaventura), son pasos de Virgen, pero no llevan palio, por estar la Señora, sola y al pie de la Cruz.

PASO (AL): Llevar a la imagen en un vaivén dulce.

PAPELETA DE SITIO: Documento que acredita que estás inscrito en la nómina de Hermanos que van a hacer la Estación de Penitencia y que tienen un puesto asignado por el Diputado Mayor.

PAPELÓN: Pasta de madera, para ejecutar imágenes, mediante la superposición de láminas de la misma y amoldado perfectísimo.

PATERO: Costalero que va en la primera o última fila justamente junto la pata del paso.

PATRIARCAL: Hermandad que está asociada al fundador de una determinada Orden Religiosa, o que está adherida a alguna de las iglesias principales (Roma, Jerusalén, Alejandría, etc).

PEANA: Rico pedestal de plata labrada y cincelada, sobre el que se asienta en mitad de la parihuela, a La Virgen o cualquier imagen.

PENITENTE: Nazareno que se distingue por ir sin capirote y por ir con la cruz a cuestas y que generalmente van tras el paso de Misterio o Cristo.

PERILLA: 1.- Elemento de sujeción y a la vez decorativo que sirve de remate al varal por encima del palio. Suelen tener figuras de perillas, jarritas, aves e incluso angelitos.

PERNO: Es un tornillo a modo de vástago, en que termina cada varal, por los que se ensambla el techo y bastidor del palio. Una vez colocado el Palio, éste se afianza a cada perno, con unas tuercas, que se rematan después con las perillas, no sin antes haberles ensartado el cordón con borlones, que cada varal lleva.

PERTIGUERO: El es acólito, que llevando una vara larga o pértiga de plata, va al cuidado de los acólitos que llevan los ciriales. Él les ordena alzar o bajar los mismos; en las funciones de culto, se coloca entre éstos, y con un simple golpe de la pértiga en el suelo, les indica cómo sostener a pulso , bajar o descansar esos mismos ciriales, así como iniciar la marcha o parar, cuando van en las procesiones. La túnica que viste se llama ropón del pertiguero.

PIADOSA: Hermandad que está especialmente vinculada a la realización de obras de Piedad, o sea, que inspira, por el amor a Dios, tierna devoción a las cosas santas y, por el amor al prójimo, actos de amor y compasión. Suele ser común la práctica del Santo Rosario.

POLLERO: Armazón metálico en forma trapezoidal y superficie curva, con varillas como a modo de abanico, que desciende desde los hombros de la Virgen, por su parte trasera, hasta nivel más bajo que el tablero de la parihuela, y cubriendo el hueco de la contra-peana. Su parte final se llama cola de manto.
A ese armazón se anuda y sujeta el manto por su forro, mediante las llamadas argollas recoge manto, simulando que va sobre la cabeza de La Virgen.

PONTIFICIA: Por su vinculación a determinado papado, lo concede el Sumo Pontífice.

POTENCIA: Cada uno de los grupos de rayos de luz que en número de tres se ponen en la cabeza de las imágenes de Jesucristo, y en número de dos en la frente de las de Moisés.

PREGÓN: Discurso elogioso en que se anuncia al público la celebración de una festividad y se le incita a participar en ella.
Especial relevancia adquiere, por la efemérides que anuncia, el de Semana Santa. En él se elogian las virtudes de las celebraciones que se avecinan, haciéndose especial hincapié en las particularidades o peculiaridades de la celebración de la Semana Santa del lugar en que se pronuncia el pregón.

PREGONERO: Persona, generalmente docta y gran conocedora de la celebración que ha de pregonar o hacer pública, generalmente por designación de la junta, asociación o colectivo encargado de organizar y armonizar la festividad religiosa que se pregona.

PRETINA: Lugar por donde se introducen los pernos de cada uno de los doce varales. Están sujetas a ambos lados del techo del palio.

PRIMITIVA: Similar a primera, es decir, título que se concede por ocupar desde siempre el primer lugar entre todas las Hermandades de una determinada advocación, pero además dentro de una misma localidad o ciudad.

PRIOSTE: Miembro de la Junta de Gobierno de la Hermandad, elegido por su buen gusto y estética. Su cometido es el montaje y exorno general de los pasos, altares de culto, besamanos o besapiés y altares de insignias. También se encarga del cuidado de las imágenes, mantenimiento y limpieza del patrimonio.

PULSO (SUBIR A): Moda que se implantó hace años y que consiste en subir el trono a pulso en un alarde de fuerza. PUREZA: Paño de raso o brocado que cubre la figura desnuda de Jesús desde la región lumbar hasta la rodillas.


Q ________________________




QUINARIO: Espacio de cinco días que dedican a la devoción y culto de Dios o de los Santos. En las hermandades se dedica a los titulares.

QUITACIMBRA: Se llama así a la pletina que sujeta a todos los varales del trono transversalmente para impedir el cabeceo de éstos.
 




R ________________________





REAL: Título honorífico que debe ser concedido por Su Alteza Real, jefe de la Casa Real, el cual ha de ser forzosamente Hermano (normalmente Hermano Mayor Honorario).

REGLAS (LIBRO DE): El libro de reglas es el que contiene los estatutos de la hermandad, y debe llevarlo un nazareno en brazos en el cortejo procesional.

REPLANTEO: Función de repartir, colocar y atornillar cada candelero de plata al tablero de la parihuela en los pasos de palio.

REPRESENTACIÓN: Grupo de cinco nazarenos de otra Hermandad que, con estandarte y varas, acompañan a una Cofradía en su Estación de Penitencia.

RESPIRADERO: Parte del paso, a modo de celosía en madera, metal o bordado, desde el moldurón de la cornisa de la canastilla hasta abajo por delante de los faldones. Reciben el nombre por ser a través de los cuales, por donde entra aire de refresco a los costaleros bajo el paso.

RODELA: Escudo ovalado o rectangular, que llevan al brazo las figuras de soldados romanos o incluso los "Armaos" de La Macarena, o los soldados romanos del Santo Entierro. Estos los llevan rectangulares.

ROSTRILLO: Adorno, consiste en un volante de tela rizada. Que lo llevan las imágenes de Nuestra Señora y de algunas Santas. Tocado de la Virgen. «Hacer el rostrillo», enmarcarle el rostro con encajes o tejidos adecuados.

RUAN: Clase de tejido. Es de algodón, con un cierto apresto, que le da brillo y aspecto como del viejo "papel carbón". Lo usan para sus túnicas, ciertas Hermandades de cola, generalmente de Silencio. El nombre le viene de Ruan (Francia).


S ______________________

SACRAMENTAL: Hermandad que tiene como fin principal el culto público a su Divina Majestad, a Jesús Sacramentado. En la actualidad, provenientes de las Parroquias, y como quiera que no tienen culto propio, se unieron a las Hermandades de Penitencia. Las Hermandades Sacramentales usan el color rojo en su cera, por ello los codales del interior de faroles o guardabrisas tiene ese color. Se suele decir "color sacramental".

SAETA: Oración hecha cante. Pueden ser seguidillas, soleá o martinetes.

SALIDA: Momento de abrirse las puertas de un templo, y comenzar a salir la procesión. Todas las Hermandades tienen una hora fijada para hacerlo.

SALIR DE DENTRO: Salir de la propia iglesia y no del tinglado. Máxima aspiración de todos los cofrades.

SANDALIA: Especie de calzado para nazareno. Con o sin calcetín. Consiste en una simple suela con correas atadas al pie y tobillo. Las Reglas de algunas Hermandades fijan este tipo de calzado como obligatorio.

SAYA: Atuendo de la imagen de la Virgen. Pueden ser de una sola pieza o con el pecherín suelto, y una especie de delantal ricamente bordado, anudado a la cintura, que cae cubriendo el candelero.

SAYÓN: Verdugo que ejecutaba las penas a que eran condenados los reos. Figura que en los Pasos de Misterio, representa a un romano o judío, sin ir vestido de soldado, y que eran servidores del Tribunal del Sanedrín, Pontífice, Procurador, etc.

SECCIÓN: Se denomina a cada una de las filas de penitentes que procesionan en el desfile de la hermandad. Básicamente se divide en dos grandes secciones la de Cristo y la de Virgen.

SEDE: Se denomina así a la Casa del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla. También es el lugar donde radican las Hermandades y Cofradías.

SEDE CANÓNICA: Dícese a la iglesia, convento u otra sede en la que se guarda la imagen para su adoración.

SENATUS: Insignia de origen romano, que se lleva en el cuerpo de nazarenos del Paso de Cristo. Su nombre le viene de las propias siglas que en el mismo se representan. S.P.Q.R., que en latín significa SENATUS POPULUSQUE ROMANUM, es decir "El Senado y el Pueblo de los romanos”. Es la primera insignia que aparece detrás de la Cruz de Guía.

SERÁFICA: Por estar unidos a la familia franciscana por Carta de Hermandad y querer vivir el espíritu de las enseñanzas de nuestro padre San Francisco de Asís, por concesión hecha por la Comunidad Franciscana.

SILENCIO: Por derivación de la propia palabra, se suelen llamar Hermandades de Silencio, aquellas que no llevan música, y el cortejo, generalmente con túnicas negras, suele ser riguroso y dramático.

SIMPECADO: Insignia que en las procesiones abre marcha en la sección de cofradías de la Virgen, y que ostenta el lema "sine labe concepta", es decir "Sin pecado concebida" . Es la representación de La Virgen por excelencia.

SINE LABE: Sin Pecado. Insignia de gran relación con la Virgen María. Es un asta en forma de cruz de la que pende un paño bordado con la parte inferior triangular. Significa "Sin Pecado Concebida".

SITIO: El lugar asignado, para que lo ocupe un costalero bajo las trabajaderas; o un nazareno en su lugar dentro de la procesión (De ahí viene el nombre de Papeleta de Sitio).

S.P.Q.R.: Siglas de " Senatus Populusque Romanus " (El Senado y el Pueblo Romano).


SUDARIO: Lienzo o sabana de amortajar, que trajo para tal fin, José de Arimatea. Pueden aparecer en los pasos de escenas de Jesús ya muerto al pie de la cruz, o sobre el crucero de ésta. 


T _____________________

TAHALÍ: Cinturón de cuero de los "armaos" donde llevan el machete.

TANDAS: Hileras de candeleros colocados o replanteados sobre el tablero de la parihuela, en los pasos de Virgen, y que se caracterizan por tener la misma altura (cada tanda).

TECHO DE PALIO: Armazón de forma rectangular siempre de un material poco pesado, forrado de terciopelo o malla. De este techo cuelgan las bambalinas también llamadas «caídas de palio».


TINTINABULO: Insignia Basilical, rematada por los escudos propios de la Hermandad, y una campanilla. Solo la llevan las Hermandades que radican en Basílica, es decir: El Gran Poder y La Macarena.

TITULARES: Voz respetuosa que se dan al Cristo y la Virgen de una Cofradía.

TOCA: Encaje de malla bordado o liso que lleva la Virgen bajo la corona y que termina a medio brazo de la imagen.


TOCADO: También recibe el nombre de mantilla. Se llama «tocado» a los encajes tisúes, rasos o tules que enmarcan el rostro de la Virgen.


TRABAJADERA: En los pasos procesionales, cada uno de los travesaños de madera que va en la parihuela y que la refuerza de un costado a otro, y bajo la cual los costaleros portan el paso.

TRAMO: Espacio entre insignias en el cual van los nazarenos posicionados en dos filas y a cuyo cargo va el Diputado de Tramo. Por razones de tiempo, pueden formarse tres filas.

TRASLADO: El que se hace con las imágenes hasta su paso o palio..

TRINITARIA: Por su vinculación a determinada Comunidad Trinitaria Descalza ó a alguna Parroquia de la Trinidad. La Orden de la Santísima Trinidad, fundada por San Juan de Mata. La liberación de los cautivos es uno de sus principales objetivos, como obra de misericordia por excelencia. El título lo debe conceder el General de la Orden de Trinitarios Descalzos.

TRIDUO: Culto que dan las Hermandades a sus titulares durante tres días.

TUBO: Parte recta, generalmente repujada, del varal, entre macolla y macolla. Se le llama también cañón.

TULIPA: Guardabrisas de cristal de gran tamaño, con su vela en el interior, que se colocan generalmente en la cornisa de los respiraderos, junto a la canastilla. Se utilizan habitualmente en los pasos de Cristo y Misterio.

TÚNICA: Vestimenta que con tradición antiquísima visten los nazarenos. Pueden ser de capa o de cola. Sus colores son variadísimos. Los accesorios más importantes son capirote, cinturón o cíngulo, guantes, zapatos o sandalias, escudos, botonaduras, etc.,. También se denomina túnica, la que visten las imágenes de Jesucristo.

TUTOR: Vástago para apoyar el exorno de las flores. 




V _______________________

VARA: Insignia compuesta, generalmente de metal y madera, que llevan los nazarenos que van en las presidencias de cada paso o acompañando a una insignia. Suelen llevar el escudo o anagrama de la corporación. La del Hermano Mayor es la vara de presidencia y se diferencia por ser de metal dorado.

VARAL: Doce varas de plata repujada y de gran riqueza ornamental. Se componen de un basamento, varios tubos o cañones separados por macollas o nudetes y cuyo remate final, sobre el palio, recibe el nombre de perilla o acrótera. Los varales de las esquinas del paso, se llaman "maestros". 

VENERABLE: Por eco de la voz popular en consideración del respeto y edificación que se le ha reconocido en la ciudad con el paso del tiempo, también en otros sitios cuando a ella pertenecen ó han pertenecido personas de conocida virtud ó personas que han muerto en fama de Santidad.

VENIA (PEDIR LA): Ceremonia que efectúan las hermandades en la tribuna de la Plaza pidiendo licencia para pasar.

VESTIDOR: Persona, generalmente varón, encargada de revestir la imagen, con sus prendas exteriores, tales como túnica, saya, pecherín, manto, toca, pañuelo, etc.

VÍA CRUCIS: Expresión latina con que se denomina el camino señalado con diversas estaciones de cruces y altares, y que se recorre rezando en cada una de ellas, en memoria de los pasos que dio Jesucristo caminando al Calvario.

VIOLETEROS: Jarritas pequeñas, generalmente dispuestas en la delantera del paso de palio, a ambos lados de la calle de la candelería y tras el llamador. En su interior se introducen pequeños bouquets de flores muy singulares.


Z ______________________

ZAMBRANA: Travesaño que une las patas y zancos de la parihuela del paso, como a unos 50 o 60 cm. paralela al suelo.


ZANCO: Cada una de las patas maestras o de las esquinas de la parihuela de un Paso. Suelen tener una parte, la más baja, con una bisagra para doblar, y poder así acortar distancias y salvar la altura de los dinteles de las Puertas de los Templos en la difícil maniobra de salidas y entradas.





















































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
' rel='shortcut icon' type='image/x-icon'/>