.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

BUSCA EN EL BLOG:

martes, 13 de mayo de 2014

IGLESIA DE SAO DOMINGO EN LISBOA



La Igreja de São Domingos (Iglesia de San Domingos) de Lisboa


Situada a pocos metros de la Plaza del Rossio, en el Largo de Sao Domingo.


Tiene una fachada muy simple.




La Igreja de São Domingos (Iglesia de San Domingos) de Lisboa data del siglo XIII, pertenece al convento del mismo nombre, ubicado en el barrio de Santa Justa de Lisboa. La primera piedra de la iglesia se colocó el 1241, y desde entonces sufrió sucesivas campañas de restauración y ampliación que le alteraron su trazado medieval por completo por lo que a lo largo de los siglos ha visto diferentes estilos arquitectónicos. 



Es una mezcla de dos periodos diferentes e influencias que la moldearon:

- En 1748 se reformó la capilla mayor por el arquitecto João Frederico Ludovice, el hombre que proyectó el palacio de Mafra.



- Tras el terremoto de 1755, que casi la derribó por completo, la obra de reconstrucción de Manuel Caetano de Sousa. La portada fue reaprovechada y provino de la capilla real del Palacio da Ribeira, así como el voladizo que se sitúa encima de la fachada. 


En 1959, un violento incendio destruyó por completo la decoración interior de la iglesia, donde constaban altares de talla dorada, imágenes valiosas y pinturas. Se llevaron a cabo continuas obras de reconstrucción y se reabrió al público en 1994, sin esconder las marcas del incendio, como las columnas agrietadas. 

Aunque destruida, es una iglesia que sobresale por la policromía de sus mármoles, elementos manieristas y barrocos, entre otros menos notorios.







Esta iglesia barroca, de planta de cruz latina, con una sola nave;  y el interior, incluso tras el terremoto y el incendio, evidencia aún gran belleza y eclecticismo.



La sacristía y el atrio aún muestran un poco de sabor manierista, denotando las diversas campañas de obras de las que fue blanco en su historia. 

El mismo estilo se puede ver en las tumbas y en los zócalos de azulejos de punta de diamante en la sacristía. 

Esta iglesia tiene a una cripta abovedada y revestida con frisos de azulejos, donde está el sepulcro de D. João de Castro, capellán de D. João.



Aquí tuvo lugar, la llamada Masacre de Lisboa de 1506, en la que una turba persiguió y asesinó a cientos de judíos conversos durante casi 100 días por toda la ciudad acusándoles de ser los culpables de la peste y la hambruna que azotaban el país. 



Desde esta iglesia salían, en procesión, los condenados a la hoguera por la Inquisición, y se celebraban algunas de las bodas , bautizos reales y otras exequias.





Es famosa por albergar como reliquias un pañuelo de la pastora Lucia y un tercio del rosario de Jacinta, que portaban cuando ocurrió el milagro del sol en Fátima, el 13 de mayo de 1917.



La Igreja de São Domingos fue un modelo para las iglesias pombalinas (de la época del Marques de Pombal), principalmente por la grandiosidad espacial, y por el trazo de Ludovice.


Planta de la Iglesia de Sao Domingos 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
' rel='shortcut icon' type='image/x-icon'/>