.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

BUSCA EN EL BLOG:

CARTEL Y PREGÓN DEL 2014

2014
FRANCISCO BERJANO
PREGONERO de la SEMANA SANTA 
Lectura: 6 de abril, Teatro de La Maestranza


Más tarde que nunca, la Junta Suprema del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla acordó el nombramiento de Don Francisco Berjano Arenado como pregonero de la Semana Santa de 2014. Kiko Berjano, tal y como se le conoce en el mundillo cofrade, es actualmente Hermano Mayor de la Hermandad de la Vera Cruz, además de ser miembro de las hermandades de La Paz y El Baratillo. Del mismo modo ha sido costalero de estas dos hermandades, La Carretería y Vera Cruz, llegando a ser fundador de la cuadrilla de costaleros de La Paz.


A nivel particular, Berjano nació en Sevilla hace cincuenta y seis años, ejerciendo en la actualidad de Magistrado Juez en el Juzgado número 11 de la capital hispalense, además de estar estrechamente vinculado a otras actividades relacionadas con el mundo de la jurisdicción. Además, es corredor de fondo, habiendo participado en numerosas maratones. 

2014
BEATRIZ BARRIENTOS 
CARTELISTA 
Presentación: 
15 de febrero

Ver el cartel en el siguiente link
http://pasionenladistancia.blogspot.com.es/2014/02/cartel-de-la-semana-santa-de-sevilla.html

Beatriz Barrientos Bueno ha sido designada como cartelista de la Semana Santa 2014.


Licenciada en el año 2000 por la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, especialidad de Escultura. En 2007 realizó en la misma Facultad la especialidad de Conservación y Restauración de Obras de Arte. Participando en numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas en toda Andalucía. De mismo modo a recibido diferentes premios, además de numerosos encargos en el mundo cofrade, tales como: 

Ha realizado el cartel de la Semana Santa de Benacazón (Sevilla en 1999. En 2001 el del XXZV Aniversario de la Bendición e Imposición de la Corona a la Stma. Virgen de los Dolores, de la Hermandad de Vera-Cruz de la citada localidad. En 2007 el de la Exposición conmemorativa del 450 aniversario de la aprobación de las Reglas de la Hermandad de la Soledad de San Lorenzo, de Sevilla. Realiza, en 2008, el cartel de la XVI Exaltación de la Semana Santa de Sevilla, del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla. En 2009 realizó para el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla el cartel del Día de la Virgen, tal y como comentamos al principio de este resumen. En 2011 pinta el Cartel de la Jornada Mundial de la juventud de Madrid, de la Hermandad de los Panaderos de Sevilla, y en 2013 el Cartel Triana 2013, de la Hermandad de la Esperanza de Triana, de Sevilla.
Otras obras suyas son: de 2010, pintura para el “Guión de la Vida”, de la Hermandad de San Lorenzo de Sevilla, y para el Iglesia del Santo Ángel de Sevilla, la “Visión mística de Santa Teresa de Jesús”. Para la misma Iglesia, en 2011, el Retrato del Beato Papa Juan Pablo II, y la pintura “Visión de San Juan de la Cruz”, así como una pintura para la saya de la Virgen de la Salud, de las Hermanas de la Cruz, de Sevilla. Para la Iglesia del Santo Ángel de Sevilla realiza en 2012 la pintura “Aparición de la Virgen del Carmen a San Juan de la Cruz”, el retrato de “Tirso de Jesús María” para el Convento del Espíritu Santo de Toledo, y la Papeleta de Sitio para el Via Crucis Extraordinario por el Año de la Fe, de la Hermandad sevillana de las Siete Palabras.


2013
LECTURA DEL PREGÓN
FRANCISCO JAVIER SEGURA

En el siguiente enlace pueden leer el texto íntegro del Pregón recitado esta misma mañana por Francisco Javier Segura Márquez. 







2013
PRESENTACIÓN   DEL   CARTEL
SÁBADO   9   DE   FEBRERO


El cartel de Nuria Barrera para la Semana Santa sevillana de 2013 viene a representar toda su esencia, por medio de un bodegón sensorial que a nuestro parecer bebe de la tradición de este género tan cultivado por los grandes pintores sevillanos del Siglo de Oro, véase Francisco de Zurbarán o Diego Velázquez. En él muestra todo un alegato alegórico de la Celebración, contenido en una serie de elementos razonablemente elegidos de entre el baúl de los recuerdos de la propia autora y ejecutados con una pincelada suelta y luminosa como característica personal.





Siguiendo esta tradición, nos encontramos con un lienzo lleno de simbolismo en que se alude a los cuatro sentidos y a determinadas virtudes, y que además constituyen un conjunto que nos avisa de la llegada de la ansiada Semana Mayor.



El simbolismo de los diez elementos de la composición:



La composición, perfectamente estudiada, se estructura a través de diez elementos que además de sugerir diferentes sensaciones, aluden a determinadas hermandades de Sevilla.


El Palio de la Virgen de la Paz marca el inicio de la Semana Santa. El níveo manto recoge e irradia la luz, alegría e ilusión de la mañana del Domingo de Ramos que desde el arco de la portada de la Iglesia de San Sebastián se proyecta diagonalmente hasta convertirse en el sudario de la Soledad de San Lorenzo, símbolo del dolor de una madre por la pérdida del Hijo; metáfora del paso del tiempo, pero siempre con el permiso y respeto hacia la Hermandad de la Resurrección, que es quien realmente marca el inicio de la espera para una nueva Semana Santa.




El silencio que se apodera del templo una vez ha salido la Hermandad para hacer su Estación de Penitencia, se plasma a través de la oscuridad de la parte izquierda del cartel, que nos recuerda los fondos tenebristas de los bodegones andaluces, destacando con ello los elementos que se encuentran en el primer plano de la composición.



La canastilla del paso de la Soledad de San Lorenzo, cuyo friso ha visto transformada las letras en latín por la inscripción “Semana Santa 2013”, y que además luce las azucenas que aluden a la pureza de María, y sirve de soporte a buena parte de esos elementos sensoriales que conforman esa rememoración de los clásicos bodegones.







La música y el sentido del oído están presentes por medio de una corneta de la Centuria Romana Macarena, que a través de las notas musicales nos transmite el mensaje de la Esperanza.










El orden y buen hacer del trabajo de las cofradías y nazarenos representado en el canastito de uno de los catorce diputados de La Amargura, que además simbolizan el tacto a través de sus materiales, terciopelo y la plata; así como una alusión a las estaciones del Vía Crucis. 







El cántaro del aguaó, donde los costaleros sacian su sed, evocando al gremio, su esfuerzo y buen hacer. 











La naveta del incienso de la Mortaja, representando el sentido del olfato y que simbólicamente hace referencia al Año de la Fe, por medio del paralelismo formal que se puede establecer entre la vela de la naveta y la del barco del logotipo de este acontecimiento promovido por Benedicto XVI. 










Una segunda referencia al sentido del olfato se nos muestra con la presencia de una jarra ornada de azahar propia del palio de la Virgen de la Concepción, Madre y Maestra de la Hermandad del Silencio; un elemento que perfuma la ciudad anunciando lo que ha de llegar para embriagar el conjunto de nuestros sentidos.










La Fe de cada nazareno se representa con la medalla de la Macarena, de la que es hermana, como símbolo de las devociones personales que cada uno lleva en su corazón y que en este caso cuelga sobre el sudario de la Soledad. Con esta disposición establece un símil, entre el momento de dolor de la Madre que pierde al Hijo, y nuestros momentos de debilidad. 







El cirial encendido de la Hermandad del Cachorro, da forma a la “i” del nombre de la ciudad; es la luz de Triana y de Sevilla, la llama de la Fe y la representación del colectivo de los acólitos.















Todos estos elementos nos evocan igualmente a multitud de oficios artesanales y artísticos que hacen posible el milagro año tras año. El mundo de los imagineros se nos rememora con la presencia de la Virgen de la Paz; los entalladores y carpinteros con el canasto del paso de la Soledad de San Lorenzo; los orfebres con el cirial, la naveta, la medalla, candelabros y varales, así como la canastita; los bordadores con el manto, bambalinas, sudario y paño de la corneta; los músicos y compositores de marchas con la corneta; los floristas con el ramo de azahar y los cereros con el cirial. 

En definitiva, una combinación que funde todo aquello que es la Semana Santa para la autora, pero que también representa aquellos encantos que nos invitan a volver, año tras año, a todos los que no somos de Sevilla y que son un orgullos para los sevillanos.




LA AUTORA: NURIA BARRERA

El pasado día 15 de octubre, la Junta Superior del Consejo de Cofradías y Hermandades de Sevilla, acordaba designar como cartelista de la Semana Santa de 2013, a la artista Doña Nuria Barrera Bellido. 

Visitando la web de la pintora, podemos rescatar los siguientes datos biográficos: 


Nuria Barrera nació en el pueblo Sevillano de Carmona, y debido a su gran interés por el arte, acabó cursando entre 1991 y 1996 la licenciatura enRestauración y Conservación de Obras de Arteen la Facultad de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, en Sevilla.


Anteriormente, había realizado también un curso de Artes Gráficas en la que resultó ganadora del Segundo Premio en la exposición final.

A la par que cursaba sus estudios en la facultad de Bellas Artes, realizó un Curso de extensión universitaria dedicado a la Decoración Mural y a sus Problemas de Conservación, lo que la hizo acreedroa de un certificado de aptitud pedagógica. 



Gracias a este certificado, y cursando sus ultimos años de carrera comienza a dar clases de pintura y dibujo.


Posteriormente, en 1998, y con la carrera ya finalizada, Nuria Barrera participó en un ciclo de Conferencias dedicado a la conservación y restauración de Bienes Materiales.

Desde entonces, ha estado permanentemente en la actualidad del arte en Sevilla, siendo numerosas sus obras que han alcanzado premios y reconocimientos. 

Hoy día cuenta con su propio Estudio de Pintura en Sevilla Este, mientras que en el ámbito cofrade es gran devota de la Esperanza Macarena.

De entre su obra, podemos destacar las siguientes aportaciones:

  • En 2004, obra seleccionada en el II Certamen Nacional de pintura Juan Roldán.
  • La obra “Mediodía en la Plaza del Salvador” obtiene el primer premio en el II Certamen Nacional de Pintura del Real e Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Sevilla.
  • Realiza para el Correo de Andalucía la portada para el Especial Rocío.
  • En 2005, obra seleccionada  para el III Certamen Nacional de Pintura Juan Roldán.
  • En 2006 realiza la portada para el programa cofrade El Llamador, de Canal Sur Radio.
  • Cartel de la Velá de Santiago y Santa Ana.
  • Felicitación Navideña de la Hermandad de la Esperanza Macarena.
  • En 2007, Cartel para la XXII Exhibición de Enganches.
    En 2011 confeccionó el Cartel de la Hermandad de la Macarena
Por tanto, su realismo impresionista nos pregonará visualmente la próxima semana grande, utilizando para ello las luz, el color y el dibujo, todo ello con el estilo costumbrista que la ha caracterizado. 

Les mostramos algunas de sus obras:




      LECTURA DEL PREGÓN    
17 DE MARZO DE 2013


El Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla apuesta por la juventud eligiendo como pregonero de la Semana Santa de 2013 a Francisco Javier Segura Márquez, de 26 años de edad, lo que lo convierte, junto con José Joaquín Gómez González (1982) en el pregonero más joven de la Semana Grande sevillana.

Licenciado en Historia del Arte, y estudiante de Grado de Antropología Social y Cultural, cuenta con un curriculum cofrade de gran valía, del cual podemos destacar lo siguiente:

2009: Pregón de las Glorias
2009: Pregón de las Glorias de la Asunción de Cantillana
2010: Pregón de la Semana Santa de Utrera
2011: Meditación ante el Cristo de la Providencia (Los Servitas)
2012: Pregón de las fiestas de Nuestra Señora de La Oliva de Salteras
2012: Pregón del LXXV Aniversario de la hechura de la Virgen del Rosario de San Jualián
2012: En diciembre pronunciará el Pregón de la Esperanza de la Trinidad

Es hermano de los Javieres, Amargura, Rocío del Cerro, Pastora de Santa Marina, Nuestra Señora de Araceli, Nuestra Señora del Mar y San José Obrero.

Desbordante de alegría, sus primeras palabras han dejado algunas pinceladas del que será su trabajo, y que irá encaminado a romper con los tópicos, y que en verso, plasmará una combinación de vivencias personales y de terceras personas.

2012
PRESENTACIÓN  DEL  CARTEL   
 SÁBADO 11  DE  FEBRERO

"Para los creyentes, la Semana Santa es la manifestación de la fe en la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Para los que no creen, es la mayor exposición de arte y artesanía del mundo, totalmente gratuita y por las bellas calles de la ciudad", así la define Dubé de Luque, y en ella fundamentó los principales bocetos que a la postre darían lugar al cartel que desde el sábado podemos contemplar.
Con esta magnífica obra, Antonio Joaquín Dubé de Luque, nos quiere transmitir la manera en que Sevilla vive la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Tres escenas, tres momentos, tres sentimientos.
Según el autor, la obra de Martínez Montañés, el Señor de Pasión,  es el mejor símbolo del sufrimiento de Cristo, de la Pasión en definitiva, de entre todas las imágenes que nos podemos encontrar en Sevilla. Es además, para aquellos que nos hemos acercado a la Semana Santa de Sevilla desde la perspectiva artística, una de las mejores obras de la escultura barroca española, y por tanto, más representativas de la Semana Santa hispalense. Otro magnífico ejemplo lo representa el Señor del Gran Poder, sin embargo este ya había sido representado en anteriores carteles, motivo por el cual ha sido descartado por el autor.
El segundo de los momentos, la Muerte de Cristo, es representado mediante el paso de Misterio de Santísimo Cristo de la Providencia y la Virgen de los Dolores,  titulares de la hermandad servita, amada cofradía de la que el autor, además de artista, ha sido hermano mayor,  
El tercero de los momentos es el de la Resurrección, y que mejor motivo que el último tramo de nazarenos de la Virgen de la Esperanza Macarena. Para el autor, el rostro de la Esperanza, al que los sevillanos nunca pueden dejar de mirar, es el anuncio de la vuelta a la vida de su hijo. Por ello el primero de los nazarenos se gira hacia el interior de la Catedral, para admirar el rostro de la Madre, el rostro de la Esperanza.
Por último señalar que son tres momentos, y tres motivos (Señor de Pasión, Hermandad Servita y la Puerta de Palos), que nunca se habían representado en los carteles de la Semana Santa sevillana. Para unificar el conjunto emplea el color morado que alude al carácter penitencial de estos días.

DETALLES 


LAS IMÁGENES EN LAS QUE SE INSPIRÓ DUBÉ DE LUQUE




Para su correcta audición aconsejamos pausar el reproductor de música que se encuentra en la parte inferior de la página

      LECTURA DEL PREGÓN    
25 DE MARZO DE 2012




Tendrá lugar en el Teatro Maestranza, a cargo de Ignacio Gómez Franco, que ha elegido para la ocasión el acompañamiento de la marcha "Caridad Coronada", obra de Manuel Cabalgante Ortiz. 



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
' rel='shortcut icon' type='image/x-icon'/>