.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

BUSCA EN EL BLOG:

domingo, 15 de febrero de 2015

ESTRENOS Y NOVEDADES DE LAS HERMANDADES DEL JUEVES SANTO SEMANA SANTA DE SEVILLA 2015

JUEVES SANTO

A continuación les detallamos algunas novedades y estrenos que lucirán las hermandades en el Jueves Santo de la Semana Santa de Sevilla 2015. La iremos completando conforme nos vaya llegando la información.

Los Negritos

La Exaltación

Será la última Semana Santa en la que La Exaltación haga su Estación de Penitencia desde Los Terceros. En 2016 está previsto que lo haga desde su sede canónica, Santa Catalina, tras ser restaurada.







Las Cigarreras

Montesión

Quinta Angustia

El Valle

Cambio en el itinerario de ida (Daoiz, García Tassara, Amor de Dios, San Miguel, en lugar de Javier Lasso de la Vega) y adelanto de la salida en 25 minutos respecto a 2014 (5 minutos de adelanto en el recorrido oficial, más otros 20 minutos por el cambio de recorrido).

Restauración de la imagen de Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro en el IAPH. La imagen ha recuperado la policromía original, mucho más clara que la que conocíamos. Esta intervención ha sido ejecutada por Cinta Rubio, ha durado siete meses y ha consistido principalmente en:


Eliminar la suciedad superficial que había alterado la encarnadura y que ennegrecía a la imagen concentradas principalmente en las zonas  que quedan a la vista. 
Eliminación de los repintes de color no originales sobre la policromía. La limpieza ha descubierto matices ocultos de la policromía, escondidos entre tantos repintes.
Consolidación de los materiales como las fisuras en el soporte. 
Subsanación de los problemas en los brazos, los desgastes y pérdidas de volumen por el roce de la cruz.
En cuanto a la policromía, se han arreglado las pérdidas de pequeñas dimensiones.


El equipo de historiadores del IAPH ha desarrollado un estudio histórico-artístico encaminado a conocer la autoría de la imagen, a través de comparaciones morfológicas y estilísticas con otras imágenes de la época ya que se trata de una imagen de primer nivel, sin contar al Gran Poder y Pasión, el Nazareno del Valle es uno de los mejores de Sevilla.


Ha sufrido modificaciones en el transcurso del tiempo por el envejecimiento, transformación por las reparaciones volumétricas, eliminación o adicción de elementos debido al gusto y las modas de cada momento que se traducen en el cambio de posición de la imagen, en el volumen del pelo y en las repolicromías que se han identificado.


El historiador del IAPH, Gabriel Ferreras ha señalado varias intervenciones:
Una intervención en el pelo y en la corona de la imagen en 1736 según consta en documentos que se conservan en el archivo de la hermandad, dándole el aspecto estético que tiene en la actualidad
Otra intervención realizada por Emilio Pizarro, que fue secretario de la hermandad, en 1878 y 1879 que modificó la cabellera y los ojos.



Esta investigación ha permitido descubrir que:
La talla no tenía cabellera natural en sus orígenes ya que han encontrado restos del pelo tallado que tuvo en su primera etapa. La imagen tenía un mechón que desapareció en los años 40.
El Señor está tallado completamente y con gran calidad. Presenta como el Señor de Pasión una anatomía perfecta en las piernas y glúteos aunque fue tapada en los 40 con un paño de telas encoladas que ahora han sido retiradas. 





Los historiadores del Instituto sitúan cronológicamente a la obra en el primer tercio del siglo XVII y su autor puede relacionarse con un discípulo o colaborador de Juan Martínez Montañés, por el clasicismo protobarroco y por incidir en la expresividad y emotividad de la imagen. 
Los estudios morfológicos y comparativos realizados con la talla del crucificado de la Vera Cruz del municipio sevillano de La Campana, obra de 1616 de Juan Gómez, han descartado que su autor sea el discípulo y ensamblador de Martínez Montañés. Según Gabriel Ferreras: "Juan Gómez tuvo que ver la obra pero es mucho más torpe, ya que esta talla del Nazareno es de primer nivel".

Imagen: abc de Sevilla
Ferreras tampoco cree que Juan de Mesa fuera su autor: "Mesa hace otras formas más alargadas como la barba y tampoco tiene los grafismos del labio". Respecto a la mascarilla, el historiador asegura que es muy buena, pero no es de Mesa. 


Preguntado por la posibilidad de que la Virgen del Valle y el Nazareno se encargaran al mismo tiempo, lo que ayudaría a pensar que ambas serían contratadas con el mismo autor, Ferreras considera que la dolorosa tiene más relación con la Virgen de las Angustias de Córdoba de 1627. Tendría más relación con la obra del escultor del Gran Poder la Virgen del Valle que Jesús con la Cruz al Hombro.




Tampoco piensa que pueda ser obra de Martínez. "He visto al Cristo de la Clemencia, al de Pasión y al de los Desamparados del Santo Ángel pero ninguno de ellos es igual al del Valle, Montañés es más dulce y el perfil hebreo que tiene Jesús con la Cruz al Hombro es diferente".


Imagen: Gestornoticias
Comparte grafismos con la obra de Montañés en el dedo gordo del pie izquierdo pero esto no es suficiente para atribuir una autoría, puede que sea de un discípulo. 
Continuarán con la investigación histórico-artística para conocer la autoría y los resultados de la misma se recogerán en la memoria final de la intervención.
Las tendencias actuales en restauración intentan preservar las obras lo más parecidas a como fueron concebidas. Ya no se restaura aplicando barnices y repintes para oscurecer las imágenes  alejándose de su concepción original.


La corporación del Jueves Santo ha restaurado en los últimos años a sus tres titulares: el Cristo de la Coronación de Espinas, el Nazareno y la dolorosa en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.




 Una piedra de la calle de la Amargura cogida con un engaste de plata a la peana del Cristo. Traída de Jerusalén, hace más de treinta años, por dos hermanos de la hermandad durante un viaje que realizaron. Cuando pasaban por la Casa de la Santa Mujer Verónica, estaban haciendo unas catas en el suelo y el guía les explicó que se había llegado la altura de la época de Jesús. Decidieron llevarse una piedra porque probablemente Jesús habría pisado justo en esa calle de la Amargura.


Imagen. Pasión en Sevilla
Paño de Verónica: obra este año de Dionisio González.

Imagen. Gestornoticias
El Valle opta por un artista reconocido. Doctor y profesor en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Contiene una amplia trayectoria incluso a nivel internacional. Dispone de obras en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo de la Fotografía de Chicago o el Centro Internacional de Arte Contemporáneo en París. Amplió su formación en Londres, Edimburgo y Lisboa. Expone individualmente desde el año 2000 y su obra ha sido premiada por un gran número de entidades.


Restauración de la clámide del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas, Jesús Rosado se ha encargado de   su ejecución. Los trabajos se basan en el pasado a nuevo terciopelo, en un diseño que se conservaba en perfecto estado de conservación. Realizada sobre terciopelo burdeos, color Rioja constituye una obra innovadora y modernista del finales del siglo XIX, atribuida al taller de Teresa del Castillo y bajo dibujo de Antonio del Canto Torralba siendo una de las piezas de bordado más peculiares, y a la vez desconocidas, de la Semana Santa. Conocida como de “los bodeques”, conjuga piezas innovadoras de principios de siglo donde los tallos, las medias ondas o los escameados de lentejuelas destacan sobre la obra. Es la segunda clámide más antigua que posee la hermandad tras las ejecutada 1805 por la camarera de la corporación Antonia Bazo y recuperada por el taller de Fernández y Enríquez en 2012 (NOTA: aún no se ha decidido si será la que lleve el Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas en la estación de penitencia del Jueves Santo, aunque parece probable.)


Decoración de los escalones y el suelo del paso del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas.



Nueva bandera morada (sustituye a la anterior), realizada en el taller de costura de la hermandad.

Restauración de las dos primeras tandas de la candelería del paso de Nuestra Señora del Valle.


Estreno de cuatro nuevas varas de acompañamiento para la Virgen del Valle, realizadas por Orfebrería San Juan. 


Restauración de los faroles de Cruz de Guía

Imagen: Enrique Ayllón

Pasión

Nuestro agradecimiento a  las Hermandades y artistas que nos han facilitado información para completar esta entrada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
' rel='shortcut icon' type='image/x-icon'/>