.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

BUSCA EN EL BLOG:

domingo, 15 de febrero de 2015

ESTRENOS DE LAS HERMANDADES DEL MIÉRCOLES SANTO SEMANA SANTA DE SEVILLA 2015

MIÉRCOLES SANTO

A continuación les detallamos algunas novedades y estrenos que lucirán las hermandades en el Miércoles Santo de la Semana Santa de Sevilla 2015. La iremos completando conforme nos vaya llegando la información.

El Carmen Doloroso

Tallado de las maniguetas y los respiraderos laterales del paso de misterio.

Estrenos- Semana- Santa- Sevilla- 2015




Imágenes del twitter de Sergio Acal
 Esta obra la está realizando el taller regentado por Sergio Acal Piñero, artista de Carmona. En cuanto a sus obras en Sevilla capital son dignos de mención sus trabajos en hermandades como La Macarena, Gran Poder, La Sed, Sagrada Cena, Jesús Despojado o en las parroquias de Santa Ana y de la Concepción. Para la Hermandad del Carmen Doloroso ya realizó su nueva Cruz de Guía. 

Estrenos-Semana- Santa- Sevilla- 2015



Realizados en madera de cedro, de estilo barroco, están inspirados en la escuela de Duque Cornejo. Quedan enmarcados en un profuso moldurón en su parte superior y en la inferior, listero tallado de cordón barroco, rematado por la crestería inferior, todo con ornamentación barroca.



A lo largo de los respiraderos, se encuentran distribuídas simétricamente tres cartelas en los frontales y trasero y cinco en las laterales, ensamblados con esquinas profusamente talladas en alto relieve. 



La imaginería de los mismos (sesenta querubines) será obra del imaginero sevillano, José María Leal Bernáldez, que ya es autor del conjunto de cartelas y ángeles del canasto.


La Sed

Finalización de la construcción de su nueva casa hermandad. Levantado sobre los pilares de la anterior casa de hermandad, anteriormente fue el colegio del Buen Fin en la calle Alejandro Collantes, en el número 93 (de dicha escuela solo conserva la fachada principal). Sus obras han durado más de tres años.

Consta de tres amplias plantas.

Al entrar por la puerta principal o planta baja se encuentra un amplio patio donde se exponen los principales enseres de la corporación: las bambalinas, respiraderos y varales del paso de palio de la Virgen de Consolación ejecutadas en el taller de Charo Bernardino, de frente la custodia de la Sed ocupa un lugar preferente y la zona de bar. En el lateral de esa planta el paso del Santísimo Cristo de la Sed, que estará expuesto durante todo el año y que podrá contemplarse incluso desde la balconada de la primera planta. 


Imágenes: Andalucía Información

En la primera planta, las oficinas de trabajo, con más enseres y una pintura de Octavio González. Los despachos de secretaría y mayordomía, con cristalera que quedan a la vista de todos, junto a una sala de juntas.


Imágenes: Andalucía información

En la segunda y última planta, la sala de cabildos y una terraza. Sus obras han durado más de tres años.

Horario

En horario de Lunes a Jueves de 18:30 a 21 horas quedará abierto este nuevo espacio.

San Bernardo

Restauración de los candelabros de cola del palio de la Virgen del Refugio ya que en la pasada Estación de penitencia,  se le rompió un brazo.




 Buen Fin

La Lanzada

Conclusión, cuarenta y dos años después de iniciarse en 1973, del único paso de palio de la Semana Santa de estilo neogótico.

Estrenos- Semana- Santa- Sevilla- 2015
Imagen: Pasión en la Distancia
La ejecución de las bambalinas interiores y finales han sido realizadas en el taller de Albaida de Aljarafe siguiendo el estilo neogótico de las otras dos bambalinas interiores, ya ejecutadas por Genoveva Rodríguez. La realización de esta obra ha sido posible gracias a las aportaciones realizadas por hermanos así como a las medidas de ahorro aplicadas en la hermandad durante el presente ejercicio.

Imagen: Pasión en la Distancia

En su ejecución han participado varios talleres de bordados. Los bordados de la trasera fueron ejecutados por los sobrinos de Caro en 1973, estando originariamente ubicados en la delantera y siendo estos los primeros de este conjunto. El taller de Fernández y Enríquez realizó la bambalina frontal en el año 1990, el exterior de las bambalinas laterales son obra de Juan Antonio Curquejo del año 1997 y el interior de Genoveva Rodríguez ejecutadas en los años 2008/09.

Imagen: Pasión en la Distancia
Vía: Twitter
En el techo del palio se encuentra la gloria en forma de lienzo pintado, representando una antigua imagen de la titular letífica de la corporación la Esperanza Divina Enfermera, siendo los bordados realizados en el taller de la hermandad y el lienzo es una obra de Juan Luis Aguado, quien el pasado verano ya realizó labores de restauración en el mismo y en las cartelas de los respiraderos.

Imagen: Pasión en la Distancia



Imagen: Pasión en la Distancia

El Baratillo

Restauración de los candelabros de cola del paso palio.



 Pasado de bordado en los paños de bocinas. 

Estreno de guardabrisas en ambos pasos.



Estrenos- Semana- Santa- Sevilla- 2015

Cristo de Burgos

Culminación de la restauración de la estructura del techo de palio de Madre de Dios de la Palma, el cual se vió seriamente afectado en su armazón de madera durante la pasada Estación de Penitencia. Los trabajos fueron realizados por Fernández y Enríquez.




Como consecuencia del percance anteriormente reseñado ha sido necesaria la restauración de la corona de salida de Madre de Dios de la Palma, la cual ha sido llevada a cabo por el taller de Marmolejo.


Igualmente la Hermandad ha recibido sendos paños de Altar para los cultos del Triduo y del Quinario. El de la Virgen ha sido decorado y pintado por D. José Asián Cano; y un frente de Altar, en terciopelo burdeos del mismo tono del dosel del Cristo, ha sido sufragado y enriquecido con apliques bordados gracias a un grupo de hermanas y hermanos. Ambos ornamentos han sido estrenados en los cultos solemnes de nuestros Titulares.


Elaboración y colocación de la nueva puerta principal de la Casa Hermandad. Esta obra ha sido generosamente subvencionada por el Excmo. Ayuntamiento de Burgos, corriendo a cuenta de la Hermandad su colocación y otros gastos adyacentes. Ha sido realizada en madera de pino Flandes por el taller de Carpintería Axatiana, de Lora del Río y siguiendo, en todo momento, las directrices emanadas de la Junta de Gobierno. En el botaaguas de latón figura el escudo de la ciudad burgalesa y resta aún por ubicar sobre la puerta el escudo de la Hermandad.

Las Siete Palabras

Las Siete Palabras continúa con la realización del nuevo paso de palio de la Virgen de la Cabeza diseñado por el artista sevillano José Asián.


Cuatro jarras violeteras realizadas en plata  por el orfebre Ramón León, bajo el diseño de José  Asián.


En el bordado, podremos ver la Gloria y la Orla del techo de palio  ejecutado en el taller que regenta José Ramón Paleteiro. 



Los paños de bocina en terciopelo para el palio.



Arreglos de estructura en el paso.

Este nuevo paso de palio será el cuarto de los que ha presidio esta dolorosa, que reformara Manuel Escamilla, sobre una imagen obra de Emilio Pizarro en el año 1901.



Los Panaderos

Restauración de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento ejecutada por Enrique Gutiérrez Carrasquilla durante casi cinco meses.

Imagen: Pasión en la Distancia
Los trabajos de restauración han consistido en el arreglo de varios ensambles situados en la zona de la espalda y las piernas, lo que produjo un ensanchamiento y la aparición de una importante grieta. La intervención se ha centrado en solucionar los problemas estructurales de la peana, siendo esta sustituida por una que se adaptara perfectamente a los tacos de sujeción de los pies, en madera de cedro. También se han sustituido los brazos por unos de madera de sapelli con articulaciones de bola y las articulaciones de las manos con unos nuevos sistemas de presión.

Además, le ha sido realizado un proceso de limpieza general despojando la superficie pictórica de la capa de suciedad que la cubría, principalmente en manos y pies, ya que en el rostro el grado de suciedad no era muy alto siendo la limpieza muy leve.

Restauración de las ocho imágenes secundarias (los apóstoles Santiago, San Pedro, San Juan y San Judas, los dos romanos y los dos sayones) del paso de misterio de Los Panaderos, labores realizadas por el restaurador y hermano de esta corporación Manuel Martín Nieto quien elaboró un informe el pasado año en el que aconsejaba la inmediata intervención para solventar los problemas estructurales de las figuras secundarias en la consolidación de las peanas y reparación de los ensambles de la estructura. Además de subsanar un problema de oxidación en sus capas de protección.

Imagen donada por el Ateneo de Sevilla
Imagen donada por el Ateneo de Sevilla
Imagen: Pasión en la Distancia


Restauración completa de la cúpula de la Capilla, además de las paredes, dependencias, y la iluminación artística de la misma.




Nuestro agradecimiento a  las Hermandades y artistas que nos han facilitado información para completar esta entrada.






2 comentarios:

  1. San Bernardo ha retaurado los candelabros de cola del palio despues de que el pasado año se les partiese uno al poco de comenzar la estacion de penitencia.

    ResponderEliminar
  2. Te damos las gracias por tu aportación en los "Estrenos y Novedades de la Semana Santa de Sevilla 2015.
    Un abrazo cofrade.
    Santiago y María

    ResponderEliminar

COMENTARIOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
' rel='shortcut icon' type='image/x-icon'/>