.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

BUSCA EN EL BLOG:

domingo, 4 de mayo de 2014

MANTOS DE LA ESPERANZA MACARENA 50 ANIVERSARIO DE CORONACIÓN, SEVILLA MAYO 2014



La Esperanza Macarena alternará sus tres mantos de salida y el celeste de la Virgen del Rosario durantes los cultos y las procesiones extraordinarias con motivo del 50 Aniversario de su Coronación Canónica en la semana comprendida entre los días 24 y 31 de mayo inclusive. 

Día 24 de mayo de 2014:

Ida a a la Catedral 

Manto de tisú y que lució en la Madrugada del año 2013. Obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda entre 1929 y 1930. De color verde y bordado en hilo de oro.

Mantos 50 Aniversario Coronación Macarena


 Un poco de historia del manto:

El 20 de junio de 1929, Juan Manuel Rodríguez Ojeda presenta un informe de la reforma del palio, con el bordado de un nuevo manto, al que se le uniría la confección del techo de palio. Tendría como resultado la ejecución del famoso manto de tisú verde, por un valor de 36.700 pesetas llegando a participar el rey Alfonso XIII . El nuevo manto macareno se convertiría en la culminación de la obra de Rodríguez Ojeda, reutilizando algunos de los motivos ornamentales empleados anteriormente, pero mucho más estilizados, donde las hojarascas se enroscan desparramándose por todo el espacio del manto, estructurados en ejes compositivos a modo de candelieri, configurados por jarras a modo de floreros, impregnando un verdadero estilo sevillano.

Mantos 50 Aniversario Coronación MacarenaMantos 50 Aniversario Coronación Macarena

Imágenes tomadas del blogmorado.es

En 2013, recupera el diseño original por medio de fotografías antiguas que hicieron colocar las piezas en el sitio primitivo, respetando los espacios originales junto al color y el tejido del que fue concebida la pieza. Rafael de Rueda Burrezo es el encargado de la recuperación y realizado en taller Fernández y Enriquez de Brenes. 






Días 25, 26 y 27 de mayo de 2014:

Besamanos en la parroquia del Sagrario

Manto de malla, conocido popularmente como el «camaronero», que ya luciera la Virgen en 2014. Obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda de 1900, siendo el más antiguo de los tres.

Mantos 50 Aniversario Coronación Macarena, sevilla mayo 2014


Un poco de historia del manto:

Se le conoce por ese apelativo, al estar trenzado el terciopelo de Lyón verde sobre malla de oro lo que le confiere un aspecto de red de pesca, utilizado por los pescadores en la captura del camarón, siendo una de las composiciones más logradas de las artes suntuarias hispalenses. En su diseño siguió la tendencia dominante de la época, con estructura asimétrica, que utilizan sus maestras las Hermanas Antúnez, incluyendo florecillas y hojas de poco tamaño junto a llamativas hojarascas de amplias dimensiones en la parte baja. 

Mantos 50 Aniversario Coronación Macarena, sevilla mayo 2014


Tenía su precedente en el manto de la Virgen de Regla que actualmente está en Cantillana. Los motivos ornamentales eran los propios del estilo regionalista que estaba empezando a cuajar en el contexto artístico hispalense. Uno de los más originales fue la introducción de los ángeles muy dinámicos que le daba vistosidad a la pieza, inspirado en la cerámica y rejerías de estos años, de reminiscencias clasicistas. Sus alas se ejecutaron en seda verde matizada con aplicación de hilos metálicos. Los canastos son otra novedad en el repertorio ornamental del manto, inspirado en la tradición ceramista sevillana, que contienen juegos de flores de matices de amplias gamas de colores. Al mismo tiempo, cuernos de la abundancia, frutos, hojarascas y flores se insertan en todo el amplio tapiz que configura el conjunto del manto. Al estreno de este precioso manto, se uniría el palio rojo y la corona de oro que habían definido el llamado estilo macareno, rompiendo con la fisonomía decimonónica de carácter enlutado que había definido su carácter durante el siglo XIX.

Mantos 50 Aniversario Coronación Macarena, sevilla mayo 2014



Este manto fue pasado en 1962 a nuevo terciopelo en los talleres de Guillermo Carrasquilla Perea, y en 1995, también a nuevo soporte en los talleres Fernández y Enríquez de Brenes.

Días 28, 29 y 30 de mayo de 2014:

Triduo en la Catedral

Manto celeste de la Virgen del Rosario realizado por José Guillermo Carrasquilla Perea.


Imagen: Enrique Ayllón

Un poco de historia del manto:

La Virgen de la Esperanza ya lo lució en la Catedral durante el triduo de la Coronación de 1964 luciera en el triduo preparatorio de su Coronación Canónica en 1964.


Imagen: El foro cofrade

El dibujo combina la lacería mudéjar de ascendencia regionalista -que ya utilizó Juan Manuel en parte de su obra final y que fue común a otros grandes talleres sevillanos, como el de Olmo- con la estructura y la inserción de motivos barrocos de raíz dieciochesca, que también había empleado en algunos casos el citado Rodríguez Ojeda. 



Carrasquilla procedió con una sensibilidad acorde con las nuevas interpretaciones de la Sevilla de la segunda mitad del s. XX, consiguiendo una de las piezas más logradas de sus años de plenitud y de las artes suntuarias contemporáneas.

Fue restaurado en 2007 por José Ramón Paleteiro. 

31 de mayo de 2014: 

Traslados a la Plaza de España para la Misa, visita al Rectorado y Procesión Extraordinaria de regreso a su Basílica 

Manto de la coronación de Esperanza Elena Caro. Es el último manto confeccionado para la Virgen de la Esperanza en 1964.





Un poco de historia del manto:

Con motivo de la coronación canónica de 1964, se generó un importante debate en el seno de la corporación para determinar si se confeccionaba un nuevo manto o se restauraba el anterior de tisú. Se acordaron ambas cosas, pasándose el segundo por las Hermanas Trinitarias, mientras que el nuevo fue diseñado por el orfebre y proyectisca, Fernando Marmolejo, posteriormente transformado. La ejecución se la ofrecen a José Guillermo Carrasquilla, pero este la rechaza, y se dirigen a Esperanza Elena Caro, quien se plantea realizarlo en solitario terminándolo en un tiempo record, siendo uno de los últimos grandes mantos del arte cofrade hispalense. 



Sobre un terciopelo verde, el repertorio decorativo de gran frescura ornamental encajaba con la tradición, con elegantes jarras que marcan los ejes compositivos y de juegos florales y hojarasca que se extienden por toda la pieza con exuberancia ya propia de un ritmo barroquizante.



Sin embargo, dada su envergadura, no pudo completarse totalmente para el día de su coronación, no restando por ello magnificencia a tan grande obra.



También te puede interesar:

Horarios e itinerarios para el 50 Aniversario de la Coronación Macarena

Mantos que lucirá la Esperanza Macarena en el 50 Aniversario de su Coronación

Cultos y procesiones extraordinarias con motivo 50 Aniversario de la Coronación Macarena

Corona de la Coronación de la Macarena. Descripción y fotos.

Plano de Sevilla con los itinerarios de ida y vuelta con motivo de la celebración del 50 Aniversario de la Coronación Macarena

La Coronación de la Esperanza Macarena hace 50 años. Historia, fotos y vídeo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
' rel='shortcut icon' type='image/x-icon'/>