.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

BUSCA EN EL BLOG:

sábado, 17 de mayo de 2014

CAPILLA DE SAN JUAN BAUTISTA, SAN JOAO BAPTISTA, EN LA IGLESIA DE SAN ROQUE LISBOA


CAPILLA DE SAN JUAN  BAUTISTA


Esta capilla fue encargada por el Rey Joao V a los arquitectos romanos Luigi Vanvitelli y Nicola Salvi en 1740, siendo diseñada y construida entre 1742 y 1747. Fue ejecutada en Roma, consagrada por el Papa Benedicto XIV en diciembre de 1744 en la Iglesia de San Antonio de los portugueses, para luego ser desmontada y trasladada en tres barcos hasta Lisboa, siendo montada nuevamente en la que hasta el momento había sido Capilla del Espíritu Santo. El panel del Bautismo de Cristo no fue colocado hasta agosto de 1752, dos años después de la muerte de Joao V.

Es una magnífica combinación de arquitectura, escultura y pintura, además de artes menores como la joyería, el mosaico y el bronce. Para su ejecución se emplearon diferentes tipos de bronces dorados,  mármoles y minerales como lapislázuli, ágata, verde antiguo, alabastro, mármol de carrara, amatista, pórfido púrpura, blanco y negro de Francia, Breccia antiguo, amarillo persa, etc.. Esa combinación de materiales y formas decorativas significó para el arte portugués la introducción de las nuevas ideas del estilo rocalla.

Los elementos decorativos tales como festones, guirnaldas y ángeles combinadas con la austeridad clásica de la estructura de la composición son la base del germen de este nuevo gusto que invadirá los trabajos decorativos en madera dorada que se realicen a partir de este momento, especialmente en los edificios de estilo Pombalino.




El cuadro central representa el Bautismo de Cristo, mientras que en los laterales se representa “Pentecostés” en la izquierda y la “Anunciación en la derecha”. Todos los modelos fueron ejecutados por Agostino Massucci, que luego se ejecutaron en la técnica del mosaico con gran perfección por parte de Mattia Moretti, al igual que el pavimento. 





Mármoles con las escenas de Pentecostés y La Anunciación 


En el techo se repite la presencia de figuras de mármol blanco como angelotes, cabezas de querubines o tondos con representaciones como la de San Antonio predicando en el desierto.



El pavimento fue ejecutado por Mattia Moretti, mediante la utlización de mármoles de diferentes colores y otros materiales. 

El arco exterior de la capilla está coronado por el escudo de armas reales de Portugal, portado por dos figuras aladas, mientras que las puertas central y laterales llevan el monograma del rey Joao V. 

(no tenemos imágenes, salvo la primera en la cual se aprecia en parte este escudo exterior)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
' rel='shortcut icon' type='image/x-icon'/>