.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

BUSCA EN EL BLOG:

domingo, 2 de marzo de 2014

ESTRENOS DEL MIÉRCOLES SANTO SEMANA SANTA DE SEVILLA 2014

HERMANDAD DEL CARMEN DOLOROSO


Respiraderos del paso de misterio 

Esta obra la está realizando el taller regentado por Sergio Acal Piñero, en madera de cedro, de estilo barroco, inspirados en la escuela de Duque Cornejo. La parte superior y en  inferior están enmarcados por un profuso moldurón, la crestería inferior rematada por un listero tallado de cordón barroco.
 A lo largo de los respiraderos, se sitúan simétricamente, tres cartelas en los frontales y trasero y cinco en las laterales, ensamblados con esquinas profusamente talladas en alto relieve.
La imaginería de los mismos (sesenta querubines) será obra del imaginero sevillano, José María Leal Bernáldez, que ya es autor del conjunto de cartelas y ángeles del canasto.
Se estrenará las tallas de los respiraderos frontal y trasero, pero sin dorar. Los laterales saldrán en carpintería.
El Miércoles Santo del año 2015 está previsto que se estrenen los respiraderos laterales, dejando para los dos años posteriores, según la disposición económica de esta cofradía, la realización del dorado del conjunto de los respiraderos.




HERMANDAD DE LA SED

Nueva saya bordada de salida

Obra realizada por el taller que regenta Charo Bernardino, conjuntamente con sus hijas Reyes y May Romero Bernardino.

El diseño de la saya ha sido realizado por el artista del Puerto de Santa María, David Calleja, que fue el que adaptó el palio de esta dolorosa .

Ha sido bordada en oro y seda a realce sobre tisú, utilizando dos tipos de este soporte de tonalidades doradas y marfil; varios tipos de técnicas de bordado como cartulina, hojillas, muestra armada, etc.; pedredría. 

De corte imperial, presenta varios luceros que están distribuidos de forma simétrica en las dos partes que divide el bordado central de la saya. En la base, se puede leer en latín, la leyenda  "CONSOLATRIX AFLIXTORUM" ( Consuelo de los Afligidos) 





Restauración de la Virgen de la Consolación

Antonio Dubé de Luque, el creador de la talla, ha sido quien ha realizado la restauración.

En el rostro la tez estaba más oscura, debido al paso de los años, la cera y el humo, por ello se le han realizado trabajos de mantenimiento y limpieza.

Las manos se habían deteriorado a causa de los numerosos besamanos que se realizan durante el año perdiendo la policromía y ésta se le ha restablecido.




HERMANDAD DE SAN BERNARDO

Sine Labe

Recuperación histórica para su cortejo procesional de una reproducción de la insignia mariana, llamada en el ámbito cofrade Sine Labe, y que formaba parte del cuerpo de insignias a principios del siglo XX.

Se ubicará en los tramos del paso de palio de la Virgen del Refugio. La reproducción de esta insignia se ha sacado de una instantánea en la que se puede observa el anterior Sine Labe, que realizó para la corporación del Miércoles Santo, el insigne bordador Juan Manuel Rodríguez Ojeda, en el año 1908.

El paño está bordado en oro a realce sobre un soporte de terciopelo burdeos en el taller astigitano que regenta Jesús Rosado Borja y la orfebrería, el asta y la en plata de ley, en el taller de Ramón León Losquiño.





HERMANDAD DEL BUEN FIN


Velas rizadas para el paso de palio:

El palio de la Virgen de la Palma estrenará velas rizadas recuperando la estética que lucía hace veinte años. Este idea ha partido del prioste penitencial y vestidor de la Virgen, Jesús Corral Zambrano y la decisión final ha sido adoptada por el Cabildo de oficiales. 


HERMANDAD DE LA LANZADA


Se desconocen todavía.

HERMANDAD DEL BARATILLO


Se desconocen todavía.

HERMANDAD DEL CRISTO DE BURGOS


Restauración de los respiraderos del palio:


El Taller de Fernández y Enríquez ha llevado a cabo la restauración de los respiraderos bordados del paso de palio de Madre de Dios de la Palma. 


HERMANDAD DE LAS SIETE PALABRAS

Nuevo paso de palio para la Virgen de la Cabeza

El proyecto de nuevo palio consiste en la reforma integral del palio, tanto en bordados como en orfebrería, así como en las medidas del mismo, y ha sido diseñado por Pepe Asián.

Tiene un marcado estilo decimonónico. Su romántico corte llama poderosamente la atención y en él se ha querido aglutinar el estilo clásico y profundo de esta corporación. El diseño consta de bambalinas, techo de palio, varales, jaras, faldones y respiraderos. 

Las bambalinas terminan en siete pequeñas caídas entre las que se encuentras seis borlones. Tiene crestería y escudo imperial rematando su frontal, bajo el cual existe una cartela con el escudo de María.

Los faldones tienen bordados simétricos su parte inferior con dibujos ejecutados de más cargados en su parte más baja con también siete remates entre los que existen otros seis diseños más pequeños.

Los varales tiene una gran macolla en el centro y en ellos se diferencian tres tramos perfectamente definidos. Los respiraderos presentan molduras labradas y lisas, con tres divisiones rectangulares. Las dos de las esquinas del mismo tamaño que la central. Están en su parte inferior rematados con una pequeña crestería, más profusa en las uniones de las rectángulos antes mencionados.

El techo de palio contiene elementos del manto de la Virgen del Rosario, titular letífica de esta corporación. Su dibujo inserta cuatro cartelas y una gran Gloria en su centro. Tanto las cartelas como la Gloria no tiene aún definido sus representaciones respectivas. El dibujo es mucho más intenso en su entorno que en su parte central donde poco a poco va perdiendo intensidad.





En la Semana Santa de 2014 se estrenará la primera fase de este proyecto, que consistirá en la ejecución de: 

Unas nuevas parihuelas en pino de Flandes que serán realizadas por el taller de carpintería de Juan García Casas, de la localidad cordobesa de La Rambla.

Reforma de los respiraderos, adaptándolos a las nuevas medidas y restauración de los varales, sustituyendo la macolla central por una más acorde, ampliación y plateado de los mismos, que se llevaran a cabo por el orfebre Ramón León.

Bambalina delantera y gloria del techo de palio bordada en oro fino a realce sobre terciopelo burdeos, utilizando para ello todo tipo de técnicas de bordado, siguiendo el proyecto aprobado de marcado estilo decimonónico y que serán ejecutadas por el taller que regenta José Ramón Paleteiro Bellerin.

En sucesivos años se realizaría el resto del proyecto según la disposición económica de la Hermandad.


HERMANDAD DE LOS PANADEROS

Se desconocen todavía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
' rel='shortcut icon' type='image/x-icon'/>