.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

BUSCA EN EL BLOG:

sábado, 9 de marzo de 2013

Vía Crucis de La Laguna 2013

Con motivo de la celebración del Año de la Fe, la Junta de Hermandades y Cofradías de La Laguna, el Archiprestazgo lugunero y el Obispado de San Cristóbal de La Laguna, han organizado un Día Penitencial que culimanará con un Vía Crucis conmemorativo en el que se expondrán quince pasos de los que integran la Semana Santa lagunera, en representación de las diferentes estaciones que conforman el Vía Crucis.

Comenzará a las doce horas con la ubicación de los diferentes pasos a lo largo de la Calle San Agustín. Durante todo el día se ofrecerá a los fieles el Sacramento del Perdón en el Hospital de los Dolores, donde estarán diferentes sacerdotes. Asismismo, en el Monasterio de las Claras se expondrá el Santísimo- A las 18 horas, tendrá lugar el Vía Crucis Penitencial.

I ESTACIÓN

JESÚS ENTRA EN JERUSALÉN

El Señor fue tallado como Cristo Predicador a mediados del siglo XVIII, por el pintor y escultor lagunero José Rodríguez de la Oliva. La escena se completa con las imágenes de San Pedro, la Magadalena, un niño hebreo y la burrita, talladas todas ellas por Ezequiel de León en los años setente del pasado siglo, y con las de San Andrés, imagen antigua reformada por este mismo autor.

Esta hermandad pertenece a la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios, Sede de la Santa Iglesia Catedral.
















II ESTACIÓN

JESÚS EN EL HUERTO DE LOS OLIVOS

Representa a Jesús orando en Getsemaní, justo antes de su prendimiento. La imagen del Señor fue realizada en 1805 por el escultor grancanario José Luján Pérez, que viene a sustituir a otra que poseía la hermandad con anterioridad. Las de los apóstoles fueron adquiridas en Génova y estrenadas en 1768. El ángel fue tallado por Ezequiel de León en 1960.

Esta hermandad pertenece al Convento de las Claras.















III ESTACIÓN

JESÚS ES TRAICIONADO POR JUDAS Y ARRESTADO

Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, es obra de Ezequiel de León en 1961. Dejó de procesionar en 2003, pero siguie recibiendo culto en el Monasterio de Santa Clara.









IV ESTACIÓN

JESÚS ES NEGADO POR PEDRO

Ambas imágenes fueron realizadas por Fernando Estévez a comienzos del siglo XIX, viniendo a sustituir a las que procesionaban desde 1644.















 V ESTACIÓN

JESÚS ES JUZGADO POR PILATOS


Nuestro Padre Jesús de la Sentencia es obra del escultor sevillano Jaime Babío Núñez en el año 2004, fecha de su primera salida procesional desde la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción.















VI ESTACIÓN

JESÚS ES FLAGELADO Y CORONADO DE ESPINAS

Imagen atribuida a Filippo Paradi (1630-1702), escultor genovés. Procesiona desde la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios, S.I.C. de La Laguna.











VII ESTACIÓN

JESÚS ES PRESENTADO COMO REY DE LOS JUDÍOS

Conocido como el Señor de la Cañita, es obra de Ezequiel de León, quien lo talló tras quemarse el anterior en el incendio de la iglesia de San Agustín en 1964.












VIII ESTACIÓN

JESÚS CARGA LA CRUZ

La imagen fue adquierida en Valencia, llegando a la ciudad a comienzos del siglo XX. Sustituye a la primitiva que se conserva en el Monasterio de Santa Clara.













IX ESTACIÓN

JESÚS ES AYUDADO POR EL CIRINEO

Pertenece a la Parroquia de San Juan. Este misterio es un encargo de la familia Acuña Dorta al Taller El Arte Católico, Casa Bochaca de Barcelona. La cabeza del romano es obra del ebanista lagunero Faustino Álvarez.



















X ESTACIÓN

JESÚS ENCUENTRA A LA MUJERES DE JERUSALÉN

La imagen del Señor y la de la mujer samaritana fueron realizadas por Ezequiel de León en 1992 y 1998. La Verónica es obra de Juan Ventura en 1995. Procesion desde la Parroquia de San Benito.












XI ESTACIÓN

JESÚS PROMETE SU REINO AL BUEN LADRÓN

Santísimo Cristo del Rescate, de la Parroquia de la Concepción, fue adquirido en 1558 y reformado a mediados del siglo XVIII. Según una tradición, estuvo a punto de ser vendido, evitándolo una humilde vecina pagando su coste, pues decía haber escuchado "Rescátame, rescátame" cuando desclavaban la efigie.













XII ESTACIÓN

JESÚS CRUCIFICADO, LA MADRE Y JUAN

Santísimo Cristo del Amor Misericordioso. Parroquia de los Remedios. Realizado en 1828 por Fernando Estévez. María Santísima de los Dolores de la Parroquia de la Paz y Unión de La Cuesta. Imagen de San Juan perteneciente al convento de las Claras.
















XIII ESTACIÓN

CRISTO MUERE EN LA CRUZ

Santísimo Cristo de Burgos, obra de Ezequiel de León, tras perderse el original en el incendio de San Agustín en 1964.













XIV ESTACIÓN

JESÚS ES DEPOSITADO EN EL SEPULCRO

La Piedad es obra de Lázaro Fernández de Ocampo. Los Santos Varones pertenecen a la Hermandad de la Unción y Mortaja de la Iglesia de Santo Domingo
















XV ESTACIÓN

JESÚS RESUCITA DE ENTRE LOS MUERTOS

Imagen realizada por el cordobés Manuel Luque Bonillo. Procesiona desde la Parroquia de Santo Domingo.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
' rel='shortcut icon' type='image/x-icon'/>