.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

BUSCA EN EL BLOG:

martes, 12 de marzo de 2013

Estrenos de la Semana Santa de Sevilla 2013: Sábado de Pasión


SÁBADO DE PASIÓN

-DIVINO PERDÓN

Estreno del palio de la Hermandad de Vísperas, que por primera vez procesionará por las calles de Alcosa, el Sábado de Pasión con su Titular, María Santísima de la Concepción.
La ejecución de la parihuela ha corrido a cargo de Carpintería La Rambla. La candelería, los varales y  los candelabros de cola han sido ejecutados por Emilo Méndez. El diseño y los bordados del palio han sido ejecutados por Manuel Solano,  en oro y sedas sobre otomán celeste, el mismo tejido del manto y de los faldones, pero estos bajo la técnica del brocado.
La banda filarmónica de Pilas, regresa a la Semana Santa hispalense para acompañar por primera vez al nuevo palio.

-TORREBLANCA


Incorpora una representación de la Hermandad de la Resurrección en su cortejo penitencial. Lo mismo sucederá el domingo de Resurrección con nazarenos de Torreblanca en el cortejo de la Resurrección. Con esta decisión, ambas corporacioens pretenden unir lazos fraternos después de haber compartido los preparativos del Vía Crucis con motivo del año de la Fe.



-SAN JOSÉ OBRERO

Saldrá por primera vez  como Hermandad de Penitencia con NAZARENOS con TÚNICA. Serán 130 hermanos que vistan el nuevo hábito nazareno. Se incluirán en el cortejo nazarenos de las  cofradías de Montesión, Trinidad, Flagelación de Ciudad Real, y posiblemente el Polígono de San Pablo.
El primer paso será el del  nazareno de la Caridad en el paso de gloria de San José Obrero, éste irá acompañado de la Agrupación Musical de los Gitanos.





El segundo paso será  el  palio de Nuestra Señora de los Dolores y este año estrena parte de la CANDELERÍA, en el marco de la segunda fase del proyecto de ejecución del conjunto. La misma corresponde a la tanda mayor (conocida popularmente como "marías") y que poco a poco está completando el proyecto de orfebrería realizada en metal plateado, corresponde al taller Orfebrería Andaluza, donde actualmente se está ejecutando la primera tanda ya mencionada, que se compone de seis piezas, y la séptima o última tanda compuesta por catorce piezas.



Al igual que ya ocurriera con el juego de varales estrenado en 2010, y con la peana de la Santísima Virgen un año después, el taller Orfebrería Andaluza ha logrado sorprender una vez más con la exquisita ejecución que presenta la pieza, profusamente repujada en toda su extensión, desde su base hasta su boca o "cubillo", y con gran diversidad de motivos artísticos y detalles ornamentales. Destaca, si cabe, la magnífica reproducción del escudo corporativo ubicada en la base del candelero.

El proyecto de paso de palio aún dista mucho de su culminación.

Probablemente la banda que la acompañe sea la Banda de Música Virgen del Castillo, de Lebrija.

Nuevo CIRINEO realizado por Fernando Aguad, que será donado por el propio escultor.




Proyecto de palio bordado el cual ejecutará el taller de Mariano Martín Santonja.

-LA MILAGROSA

Nuevo PUÑAL  para la Virgen del Rosario realizado por Alejandro Pérez.




La Virgen del Rosario, estrenará la NUEVA BAMBALINA DELANTERA para el paso de palio de María Stma. del Rosario, diseñado y ejecutado por Joaquín Salcedo, bordador malagueño. De color burdeos, introduce un nuevo estilo de bordado, el otomano.
 El estilo turco, innovador en la ciudad, es elegido en honor a la Virgen del Rosario, ya que es la advocación intercesora en la batalla de Lepanto, la más importante del cristinianismo, comandados por Pío V, enfrentados al imperio turco.
Los cristianos se encomendaron a esta advación mediante el rezo del Santo Rosario para lograr la victoria de la que resultaron ganadores.
Además, la Orden de San Juan de Dios tan vinculada a esta Agrupación, fueron los enfermeros de esta batalla.
Los bordados están basados en la azulejería del palacio de Topkapi de Estambul, rematados por una corona de reminiscencia otomana en el que pueden comprobar en su diseño en el centro, el escudo de la Corporación.
Pueden apreciar detalles de este nuevo estilo en la Semana Santa de Sevilla como un pavo real en cada lado de la bambalina, flores de decoración floral y hojarasca típico de Turquía, entendiéndose como un jardín de flores sobre la Virgen del Rosario.
Joaquín Salcedo empleará técnicas del bordados basados en la cartulina, la muestra armada la hojilla con un cromatismo  de sedas de colores.




Restauración y enriquecimiento de la saya más antigua de la Dolorosa, por Joaquín Salcedo Canca. Es una saya bordada en plata sobre terciopelo rosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
' rel='shortcut icon' type='image/x-icon'/>