.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

BUSCA EN EL BLOG:

martes, 12 de febrero de 2013

El Papa Benedicto renuncia y se retira


*El Papa renuncia

El Papa ha sorprendido al mundo al anunciar este lunes su renuncia al Pontificado que será efectiva a partir del 28 de febrero, tras ocho años como máximo responsable de la Iglesia Católica. Benedicto XVI, ha dado a conocer su insólita decisión en un discurso durante un acto interno de canonización en el Vaticano, de 800 mártires italianos y dos beatas latinoamericanas. Y, además en latín, lo que ha cogido desprevenidos a muchos periodistas que, pese a seguir en directo la ceremonia, se han enterado de la histórica noticia gracias a una de las decanas de la prensa vaticana, Giovanna Chirri, la experta de la agencia Ansa y única conocedora del idioma oficial de la Iglesia Romana.



*Motivos

Ha alegado como principales motivos su "edad avanzada" y "la falta de fuerzas" según ha confirmado el Vaticano. "He llegado a la certeza de que mis fuerzas, debido a mi avanzada edad, no se adecúan por más tiempo al ejercicio de mi Ministerio, “Con total libertad declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma y Sucesor de Pedro", ha dicho el Pontífice.
El Papa ha agregado, además, que "es necesario el vigor tanto de cuerpo como de espíritu" y, en este sentido, ha confesado que "ese vigor ha disminuido de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado".
 A sus 85 años, el Pontífice ha decidido poner fin a un papado marcado por sus renovadoras encíclicas,  el "peso de la misión", tal y como él mismo dijo, ha hecho mella en su estado físico. En su Pontificado, Benedicto XVI ha afrontado con valentía problemas de gran entidad y que le han causado grandes sufrimientos, como así lo ha dicho en varias ocasiones. La crisis de los abusos sexuales por parte de algunos sacerdotes en distintas diócesis del mundo o el conocido como caso Vatileaks, entre otros, han podido provocar que crezca aún más el "peso" que lleva sus hombros un Papa.



*Siempre estuvo concienciado si llegaba el momento

En 2010, en una entrevista a un periodista alemán (publicada en el libro La Luz del Mundo), el propio Benedicto XVI reconoció que nunca pensó que llegaría tan lejos y advirtió que "cuando un Papa alcanza la clara conciencia de que ya no es física, mental y espiritualmente capaz de llevar a cabo su encargo, entonces tiene en algunas circunstancias el derecho y hasta el deber de dimitir".
Para Vian, el director del diario oficial de la Santa Sede, explica que  el anuncio del Papa es "un acontecimiento sin precedentes, y consecuentemente ha dado enseguida la vuelta al mundo". "Benedicto XVI ha explicado, con la claridad propia de él, que ya no tiene fuerzas “para ejercer adecuadamente” la enorme tarea que se pide a quien es elegido para gobernar la barca de Pedro y anunciar el Evangelio. Por esto y sólo por esto, el Romano Pontífice, muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad renuncia al ministerio de obispo de Roma que le fue encomendado el 19 de abril de 2005".
Por otra parte, indica que las palabras que Benedicto XVI ha elegido indican de modo "transparente" y el respeto a las condiciones previstas por el Derecho Canónico para la dimisión de este cargo "sin parangón en el mundo dado su peso real y la importancia espiritual". "El cardenal Ratzinger no buscó en modo alguno la elección al pontificado, una de las más rápidas de la historia, y la aceptó con la sencillez propia de quien verdaderamente confía su vida a Dios", añade.



*Enfermedades del Pontífice

Joseph Ratzinger tiene un largo historial de achaques. En septiembre de 1991 sufrió un ictus, estuvo 10 días hospitalizado en la Clínica Pío XI de Roma, que le afectó parcialmente a la vista, aunque se recuperó de forma satisfactoria y antes había padecido complicaciones cardiovasculares. En 2009, el Papa cayó y sufrió heridas leves cuando se rompió una de sus muñecas mientras estaba de vacaciones en los Alpes. Además, tiene problemas de movilidad, visión, artrosis e hipertensión, lo que le había llevado a reducir su agenda oficial en los últimos meses.



*"Nos ha pillado a todos por sorpresa"

Federico Lombardi, portavoz vaticano, ha confesado que el anuncio "nos ha pillado a todos por sorpresa". Al parecer, ni sus más estrechos colaboradores sabían que Benedicto XVI iba a hacer pública su renuncia durante la canonización. La ha considerado "muy importante" para la Iglesia, no en vano es la primera renuncia de un pontífice en 600 años, y ha reiterado que "no se debe a ninguna enfermedad específica".



* El  director del diario oficial de la Santa Sede, L'Osservatore Romano, Giovanni Maria Vian,  conocía la decision.

Según explica el  director del diario oficial de la Santa Sede, L'Osservatore Romano, Giovanni Maria Vian, en un editorial de este martes, la decisión de Benedicto XVI de renunciar a su Pontificado se tomó "hace muchos meses, tras el viaje a México y Cuba, y con una reserva que nadie pudo romper, después de haber examinado ante Dios reiteradamente la propia conciencia a causa de la avanzada edad".
El Papa realizó un viaje a Cuba y México entre el 23 y el 29 de marzo de 2012, con lo que la decisión anunciada este lunes se habría tomado hace poco menos de un año.



*Su hermano también conocía la decisión

Georg Raztinger, también religioso de 89 años de edad, ha reconocido que conocía de antemano la decisión de su hermano que, según ha afirmado, se debe a motivos de salud porque "el médico ha aconsejado al Papa que no haga más viajes transatlánticos". "La edad oprime”,  señaló igualmente que el sumo pontífice tiene cada vez más dificultades para andar, lo que complica su vida pública, y subrayó que su "hermano quiere más tranquilidad a esta edad". El Papa se cansa cada vez mas rápido, que calificó de "proceso natural" la anunciada dimisión de Benedicto XVI.


*Código de Derecho Canónico

 El Código de Derecho Canónico subraya que los dos modos previstos en la legislación para el cambio en la cabeza de la Iglesia son el fallecimiento (del Papa) o su renuncia y que este segundo supuesto tiene una peculiaridad: "No se requiere que sea aceptada por nadie, dado que no tiene superior en la tierra". Asimismo, agrega que "una vez hecha la renuncia y manifestada, en el modo que sea, a la Iglesia por el Romano Pontífice queda vacante (la sede pontificia) y no puede volverse atrás"", precisa el canon 332.2 del Código de Derecho Canónico, único elemento válido para juzgar el tema.
En ambas situaciones, el proceso de elección de un sucesor es el mismo, según dejó por escrito Juan Pablo II en la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis:
"Establezco que las disposiciones concernientes a todo lo que precede a la elección del Romano Pontífice y al desarrollo de la misma, deben ser observadas íntegramente aun cuando la vacante de la Sede Apostólica pudiera producirse por renuncia del Sumo Pontífice", dijo.
El Código, por su parte, reza que "al quedar vacante o totalmente impedida la sede romana, nada se ha de innovar en el régimen de la Iglesia universal: han de observarse, sin embargo, las leyes especiales dadas para esos casos".


*Despedida

Antes de que ponga fin a su pontificado, Benedicto XVI disfrutará de una multitudinaria despedida a la que el Vaticano espera que asistan fieles de todo el mundo "y autoridades de muchos países". A partir de entonces podrá dedicarse a sus otras pasiones, entre ellas la música clásica y el cine italiano, y, quizás, a alimentar su cuenta de Twitter, ahora que se había aficionado a las nuevas tecnologías.



*Nueva vida del Papa

Cumplirá con compromisos oficiales hasta las 20.00 de la tarde del mismo día de la renuncia, cuando quedará vacante su sede.


El Papa se trasladará primero a Castel Gandolfo, cuando comience la sede vacante el próximo 28 de febrero, y luego vivirá en un monasterio de monjas de clausura "Mater Ecclesiae", situado en el interior del Vaticano, después de que su sucesor sea elegido en cónclave. El monasterio, que actualmente está siendo rehabilitado, fue construido en 1992 por deseo del predecesor de Benedicto XVI, Juan Pablo II, y se encuentra en una zona apartada de los jardines vaticanos.



El edificio consta de cuatro plantas y entre el segundo y tercer piso hay doce celdas monásticas, mientras que en la parte baja del edificio se hallan el refectorio, la cocina y la enfermería, entre otras dependencias.
La parte de nueva construcción tiene dos niveles y cuenta con una superficie de 450 metros cuadrados, que alberga la capilla y el coro, así como una la biblioteca en la planta superior.
La única decoración con la que cuenta el edificio son las vidrieras artísticas y los decoraciones sacras, con motivos de inspiración contemplativa.
Con la construcción de este convento, se cumplió el deseo de Juan Pablo II de contar con un espacio que acogiera un convento internacional para la vida contemplativa, en el que las monjas pudieran rezar por el Papa y por la Iglesia.
En los últimos veinte años se han alternado en este convento diferentes órdenes de monjas de clausura, primero las clarisas, después las benedictinas y las visitadoras, que en noviembre de 2012 tuvieron que dejar el monasterio debido a los trabajos de reestructuración.
En los jardines del monasterio pueden hallarse limoneros con los que las monjas elaboran mermelada y licores.
 El portavoz vaticano ha reconocido que todavía no sabe cómo pasará a llamarse a partir de ahora a Ratzinger —si será llamado "Obispo Emérito de Roma", por ejemplo—, pero que no descarta esa posibilidad.



*Elección de nuevo Papa en marzo

El día 28 de febrero a las 20.00 horas —horario de Roma— comenzará el periodo de "sede vacante", es decir, el tiempo que transcurre desde que un Papa fallece o renuncia oficialmente hasta que se elige al sucesor, y entonces se convocará un Cónclave. En este proceso, "no hay tiempos muertos", así que será rápido, aunque el cónclave en sí pueda durar un poco más.
Lo que no habrá tras el día 28 es un vacío de poder, aunque durante la mencionada "Sede vacante" no se podrán tomar decisiones relevantes. "Mientras está vacante la Sede Apostólica, el Colegio de los Cardenales no tiene ninguna potestad o jurisdicción sobre las cuestiones que corresponden al Sumo Pontífice en vida o en el ejercicio de las funciones de su misión; todas estas cuestiones deben quedar reservadas exclusivamente al futuro Pontífice", según Juan Pablo II.
Si no hay Papa no se pueden tomar decisiones como nombrar obispos, por ejemplo. El proceso ha de ser asumido por un nuevo Papa.
Aunque el Cónclave de Cardenales no ha sido convocado, se espera que se celebre probablemente entre quince y veinte días después del 28 de febrero. En él participarán 118 cardenales del Colegio Cardenalicio vaticano, entre ellos cinco españoles.
Lombardi no descarta que ya para Semana Santa haya un Papa nuevo. El Vaticano ya ha expresado su deseo de que en marzo se elija al nuevo Papa, "una elección que rompe la normalidad institucional ya que no hay referentes de un proceso de elección en el que el anterior Papa siga vivo y habrá que ver cómo incide esto en la decisión de los Cardenales", subraya a RTVE.es José Francisco Serrano Oceja, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo


*Renuncias papales

Benedicto XVI es el cuarto Papa que renuncia a su pontificado. Antes que él lo hizo Gregorio XII, el veneciano Angelo Corre, por obligación en 1415, dos años antes de morir, para terminar con una disputa con un rival en la Santa Sede.
A diferencia de Gregorio XII, el papa Celestino V renunció por voluntad propia en 1294 después de liderar la Iglesia católica durante cinco meses. Diez días después de su renuncia se reunió el cónclave, que en un día eligió nuevo papa, Benedicto Caetani, que tomó el nombre de Bonifacio VIII.
Un caso diferente es el de Benedicto IX, que fue nombrado papa en 1032 y su marcha de Roma fue forzada: lo expulsó un capitán romano y en su lugar colocó al Obispo de Sabinia.
Es la primera renuncia papal por voluntad propia desde 1294.



*Viajes papales

El único viaje del Pontífice programado al extranjero para este año era una visita en julio a Brasil para las Jornadas Mundiales de la Juventud.
Líbano (14-16 de septiembre de 2012)
México y República de Cuba (23-29 de marzo de 2012)
Benín (18-20 de noviembre de 2011)
Alemania (22-25 de septiembre de 2011)
Madrid (España) - XXVI Jornada Mundial de la Juventud (18-21 de agosto de 2011)
Croacia (4-5 de junio de 2011)
Santiago de Compostela y Barcelona (6-7 de noviembre de 2010)
Reino Unido (16-19 de septiembre de 2010)
Chipre (4-6 de junio de 2010)
Portugal (11-14 de mayo de 2010)
Malta (17-18 de abril de 2010)
República Checa (26-28 de septiembre de 2009)
Tierra Santa (8-15 de mayo de 2009)
Camerún y Angola (17-23 de marzo de 2009)
Francia - 150 aniversario de las apariciones de Lourdes (12-15 de septiembre de 2008)
Sydney (Australia) - XXIII Jornada Mundial de la Juventud (12-21 de julio de 2008)
Estados Unidos de América y Organización de las Naciones Unidas (15-21 de abril de 2008)
Austria - 850 aniversario de la fundación del Santuario de Mariazell (7-9 de septiembre de 2007)
Brasil - V Conferencia general del Episcopado latinoamericano y del Caribe (9-14 de mayo de 2007)
Turquía (28 de noviembre - 1 de diciembre de 2006)
Munich, Altötting y Ratisbona (9-14 de septiembre de 2006)
Valencia - V Encuentro Mundial de las Familias (8-9 de julio de 2006)
Polonia (25-28 de mayo de 2006)
JMJ - Colonia, Alemania (18-21 de agosto de 2005)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
' rel='shortcut icon' type='image/x-icon'/>