.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

BUSCA EN EL BLOG:

sábado, 4 de agosto de 2012

NUESTRA SEÑORA DE LA CARIDAD, IGLESIA DE SAN FRANCISCO, LA OROTAVA 2012

Durante esta semana, y hasta el 6 de agosto, están teniendo lugar los cultos en honor de Nuestra Señora de la Caridad en la Iglesia de San Francisco de La Orotava. El Septenario, la recepción de la Reliquia del Santo Hermano Pedro y la Procesión del domingo, centran la actividad de estos cultos. La talla de la Virgen de la Caridad data del siglo XVII y es de gran devoción por sus innumerables milagros. El templo de San Francisco se alza sobre los vestigios del antiguo convento franciscano de San Lorenzo, que antes del incendio de 1801, se alzaba como el mayor convento de la provincia con más de sesenta religiosos. Otras peculiaridades fueron sus gran popularidad y arraigo devocional en la villa, su gran patrimonio, entre el que se puede destacar un retablo flamenco o una colección de pinturas de Juan de Miranda, así como una notable biblioteca y cátedras de teología y filosofía, donde ejerciera su magisterio Fray Andrés de Abreu, notable poeta y escritor.

El actual templo aprovechó materiales del antiguo, del que se pueden apreciar restos en algunas columnas y su portada de estilo barroco con arco de medio punto con el escudo seráfico con las manos cruzadas ante la cruz, su gran concha, su frontón y su arco rebajado. A pesar de que la mayoría de obras que se salvaron del incendio, pasaron a otros templos del municipio, aún conserva algunas de gran mérito como el Señor de la Oración en el Huerto, venido de la península en 1639, sus apóstoles del siglo XVIII, un San Francisco atribuido a Fernando Estévez, un San Juan de Dios, un Arcángel San Rafael, una Dolorosa y un San Juan, todas ellas tallas anónimas del siglo XVIII, y la mencionada Virgen de la Caridad del siglo XVII. Desde 1884  se convertiría en sede del Hospital de San Sebastián, gestionado por las monjas de la Caridad, y en la actualidad por el Cabildo de Tenerife.





































2 comentarios:

  1. Precioso reportaje, unas fotos de muy buena calidad. Cada día os superáis más. La explicación que aportas me ayuda a saber algo de una iglesia y sus imágenes de la que no tenía ni idea. Seguid así, compartiendo con los que cada día entramos a vuestro blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Intentaremos seguir publicando y esperamos que sean del agrado de los que nos visitan. Saludos.

    ResponderEliminar

COMENTARIOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
' rel='shortcut icon' type='image/x-icon'/>