.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

BUSCA EN EL BLOG:

jueves, 29 de marzo de 2012

EL TIEMPO EN SEMANA SANTA 2012 SEVILLA

Actualizado a fecha 7-04-2012




Actualizado a fecha 6-04-2012, a las 14:29



Actualizado a fecha 5-04-2012




Web rinconcito cofrade
El tiempo en Semana Santa, por Antonio Delgado
abr 02, 20121
Hoy es un día muy parecido al de ayer, radares, inestabilidad etc. Hoy ha cambiado el viento a componente W lo que significa que hoy la lluvia sí viene del Aljarafe, ahora mismo hay un pequeño núcleo que puede disolverse antes de llegar a Sevilla pero detrás vienen varios más grandes.
Día muy complicado.
Para mañana y pasado la situación parece mejorar sensiblemente sin embargo para el Jueves parece volver a empeorar.


Actualizado a fecha 3-04-2012, siendo las 01,32 de la madrugada.


Este cuadro ha sido tomado de la página Eltiempo.es de José Antonio Maldonado, hermano de la Soledad de San Lorenzo, mientras que Antonio Delgado dice lo siguiente:

"Para mañana Martes Santo, se presenta un dia en el que, dentro de la inestablidad, las probabilidades de lluvia son menores"


10:20 horas de la mañana: " Aunque inestable, el tiempo de hoy se presenta mejor en Sevilla y Huelva. En Máñaga, Córdoba y Jaén peor. Cádiz una incógnita"


En Sevilla, el HIRLAN no da lluvias en todo el día. Hay que estar atentos al radar.





Actualización 02-03-12 (información del foro-cofrade)

El forero Silencio Blanco resume las predicciones de Antonio Delgado, Corriente de Santiago(bloguero) y la del mismo.

Como han comentado los compañeros en el día de hoy, y como ya hemos ido comentado en días anteriores, la previsión para el día de hoy no es nada halagüeña. 

Como ya hemos repetido irregularmente, antes de ver cualquier radar, y confirmándolo con él, jornada de chubascos irregularemente repartidos en espacio y tiempo, de carácter débil a moderado, con posibilidad de que venga alguno acompañado de fenómenos tormentosos, con mayor probabilidad durante la tarde, con tendencia a disminuir durante la tarde-noche y la noche, aunque siempre existiendo un riesgo, aunque menor. 

Como ya advertiamos a quien nos siga durante los días previos, serían muy parecidas las tres primeras jornadas, aunque sí es verdad que el martes pudiera ser ligeramente mejor, ligeramente. 

Pero tanto lunes y martes son días de cabildos y rádares. 

El miércoles se apunta apriori como el mejor de los días, aunque siempre con algo de riesgo, aunque poquito. 

Y a partir del jueves la tendencia sería a empeorar, aunque está por determinar si esta jornada se salva y si se ve afectada la madrugá, aunque ahora mismo pinta solo regular...




Esta es la previsión por horas que realiza la web de José Antonio Maldonado (actualizado 1-04-2012, a las 11:32)




Actualizado a 31-03-12 a las 13 horas

La tarde del sábado está para ver como evoluciona la masa nubosa y los núcleos de precipitación con imágenes de satélite y radar.
Por cierto, estaba complicado definir con anterioridad lo que sucedería, e incluso para una previsión corta (a varias horas vista) se hace complicado...
No obstante, se sigue insistiendo en lo que tenemos, la posibilidad de chubascos irregulares en espacio y tiempo (llueva un rato aquí y allí no, o un rato no llueve y después vuelve a caer algo), de carácter débil a moderado, con posibilidad de algunas tormentas, y de mayor riesgo por las tardes.
Esto vale para el domingo de Ramos y el lunes, que se siguen viendo "regulares", con esta misma tendencia.
Puede llover más o menos, pero la simple tendencia a que en un momento caiga algo hace que para la Semana Santa pueda ser desastroso.
A partir del martes, aunque continuaría esta inestabilidad para la península, algunos modelos retiran algo de esa inestabilidad (digo algo, aunque es muy difícil cuantificar a día de hoy) hacia el levante español, por lo que habría que ver como se comporta el día, especialmente hacia la tarde noche.
No obstante, se sigue insistiendo en que serán días de cabildos, radares, satélites y decisiones.
Como también ha comentado Corriente de Santiago, a partir del miércoles existen serias dudas. Lo peor es que ambos modelos se deciden a meter inestabilidad hasta prácticamente final de semana, apostando uno que será más afectado el norte (sin que eso suponga que no se afecte el sur) y en otro sería más afectada la parte sur.
Habrá que valorar próximas salidas.
Pero repito, en lo que se ve más o menos bien, como hemos insistido serán días de cabildos y radares.
Información obtenida del  forero Silencio Blanco del foro cofrade. Aquí les mostramos dos imágenes de como está el cielo de Sevilla a las 17,13 horas de hoy sábado 





Actualizado el 29-03-12 a las 22:00

 Predicciones en el foro cofrade, de tres entendidos en meteorología que coinciden 

VIERNES DE DOLORES
nlclhc (Antonio Delgado)
Puede llover algo por la tarde, al menos eso indica el HIRLAM, modelo del AEMET a corto plazo, al ser chubascos dispersos es difícil saber su localización.

Corriente de Santiago ( propietario del blog del mismo nombre)
Tarde de incertidumbre y radar de todas todas, va a influir el carácter de las diferentes hermandades.

Silencio Blanco lo resume:
La tarde se presenta inestable (ya sabemos todo lo que llega). El riesgo de lluvia se incrementa algo conforme pasan las horas, con el carácter de lluvias irregularmente repartidas en espacio y tiempo, débiles (en algún sitio podrán ser moderadas) aunque existe la posibilidad de que apenas caiga nada en Sevilla. Eso será cuestión de suerte. Habrá que consultar al radar.

SABADO
nlclhc (Antonio Delgado)
Sábado, Domingo de Ramos, Lunes y Martes Santo aparecen como días parecidos, chubascos de dispersos más probables al medio día y posiblemente mejoría a medida que pase la tarde.

Corriente de Santiago ( propietario del blog del mismo nombre)
Sábado: Día más complicado que el viernes, la posibilidad de precipitación es más alta.

Silencio Blanco lo resume:
Separo el sábado del domingo y el lunes, porque me parece más complicado el sábado que los dos restantes.
Como dice Corriente de Santiago, la probabilidad de precipitación será más alta que el viernes, e incluso la cuantía podría ser algo más importante que el día que le precede.

DOMINGO DE RAMOS, LUNES SANTO Y MARTES SANTO:

nlclhc (Antonio Delgado)
Sábado, Domingo de Ramos, Lunes y Martes Santo aparecen como días parecidos, chubascos de dispersos más probables al medio día y posiblemente mejoría a medida que pase la tarde.

Corriente de Santiago ( propietario del blog del mismo nombre)
Domingo y Lunes: en este caso desde mi punto de vista el riesgo de precipitación es mayor que el que ha comentado el compañero nlclhc, considero mas estable en su salidas a ECMWF (Tanto los mapas de presión como precipitación muestran una peores condiciones) hasta este parámetro horario que GFS. (No os podéis imaginar como me duele escribir esto, pero es como veo la situación y así hay que exponerlo).

Silencio Blanco lo resume:
Como comentan los compañeros, tendencia hacia la inestabilidad.
No obstante, hago hincapié en que eso no significa ni mucho menos que las cofradías no vayan a salir o que esté perdido el día. Por favor, leed esto bien. Habrá que estar pendiente del radar.
Como se comentó, la mayor probabilidad de lluvia será por las tardes, y estás serán irregulares y en algún momento pueden dejar más agua o menos, aunque un chubasco sabemos que puede cargarse un día dependiendo el sitio y la hora. E incluso no llover. Jugará el factor suerte.Cuando nos acerquemos un poquito más, seguro que afinamos.

A PARTIR DEL MIÉRCOLES
nlclhc (Antonio Delgado)
Más allá los modelos no convergen, el GFS apunta a una relativa mejoría mientras el Europeo nos coloca una borrasca en plena península, que daría lugar no ya a chubascos disperos sino a lluvias generalizadas. Al ser algo nuevo en esta salida hay que ver como evoluciona.

Corriente de Santiago ( propietario del blog del mismo nombre)
Martes en adelante: la salida de ECMWF es para echarse a llorar, GFS da cierta esperanza siempre dentro de un riesgo, toca esperar..

Silencio Blanco
Las salidas son contradictorias y dejan lugar a muchas dudas. La semana santa no está perdida ni mucho menos. Toca esperar.

ACTUALIZACIÓN: PRONÓSTICO ESPECIAL “SEMANA SANTA” DE SEVILLA:
***********************************************************
 Elaborado por Meteo Triana a fecha de Miércoles 28 de Marzo de 2012 a las 22h:

Tras analizar mapas y mapas, comparar datos y mucho debate podemos señalar algunos cambios;

A lo largo de la jornada del Viernes de Dolores el embolsamiento de aire frío tenderá a ir penetrando desde el Golfo de Cádiz y Algarve portugués en Andalucía Occidental, inestabilizando la atmósfera y trayéndonos nubosidad abundante y con mayor consistencia, que podrán dejar precipitaciones en la provincia de Sevilla, sobre todo en las sierras. Todo apunta que el índice de convección (generación de tormentas) será alto, sobre todo al Norte de la provincia. Con respecto a la capital y poblaciones cercanas contamos con un 50% de probabilidades de precipitación, para afinar más tenemos que esperar más y ver como de desarrolla la penetración de la bolsa de aire frío.

IMPORTANTE: Debemos de destacar una vez más la naturaleza de las precipitaciones, no hablamos de un sistema frontal o de una borrasca que por lo general barren el territorio de Oeste a Este, sino hablamos de una burbuja de aire frío en altura que interactuará dinámicamente con el calor y humedad en superficie para formar de manera local sistemas tormentosos,… nos puede hasta hacer sentir seguros con sol durante las primeras horas…sol que generará calor en superficie fomentando la formación de nubes y elevando así las probabilidades de lluvias, desperdigadas por el territorio, casi siempre durante las horas centrales del día y tarde y no generalizadas…en ausencia de calor las nubes tienden a disipar en estos casos.

- El sábado tendremos cielos con predominio de los intervalos nubosos, la Sierra Norte se llevará el grueso de las probabilidades de precipitaciones junto con un gran índice de convectividad (formación de tormentas), la capital y el Aljarafe se verán menormente afectados por la burbuja de aire frío, se podrán dar chubascos pero aislados y menos probables.

- La jornada del “Domingo de Ramos” según se puede interpretar con los datos disponibles muy posiblemente “quede libre de precipitaciones” ya que el embolsamiento tenderá a retroceder un poco según parece, aunque aun así la AEMET señala una probabilidad del 40% de lluvia. Las probabilidades de precipitaciones serán mayores en la Sierra Norte y en las poblaciones limítrofes con Cádiz. Las temperaturas resultarán cálidas por lo general, rozándose de máxima los 24 ºC.

- Lunes Santo: Tendremos cielos con predominio de los intervalos nubosos, los cuales pueden originar alguna precipitación aislada, más probable en las sierras de la provincia. En la capital el nivel de estabilidad resultará mayor, pero la naturaleza de la inestabilidad que tenemos entre manos nos pide tomar tiempo para obtener más datos y hacer seguimiento el mismo Lunes Santo, pero "puede que la capital se libre", cabe esa esperanza...y no son espejismos.

- Martes Santo: Idéntico panorama que el Lunes Santo, puede que nos libremos…hay que esperar y analizar datos, pero…cabe esa posibilidad y es de una probabilidad del 75%.

Demás días ya hablaremos aunque en resumidas cuentas tendremos hasta el miércoles-jueves la perturbación…parece que el mismo jueves tarde tenderá a remitir un poco la situación y según los modelos el Viernes Santo estará bueno, junto con los demás días que quedan de la Semana Santa.

Fuente: Facebook MeteoTriana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
' rel='shortcut icon' type='image/x-icon'/>