.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

BUSCA EN EL BLOG:

miércoles, 14 de diciembre de 2011

EL POLÍGONO DE SAN PABLO ESTRENARÁ ESTANDARTE

La Hermandad del Polígono de San Pablo estrenará insignia en Semana Santa de 2012. Se trata de un estandarte diseñado y realizado por el Taller de García y Poo, que viene a sustituir al utilizado hasta la fecha. Será bordado a mano con hilos de oro fino sobre terciopelo, empleándose diferentes puntadas como el ladrillo, puntita, zetillo, etc, y modalidades (liso, moteado, torzal, etc), y rematado con cordoncillos, lentejuelas, canutillo, etc.

Del mismo modo estrenará una nueva marcha para el Señor Cautivo, "De tus trabajaderas cautivo", obra de José Manuel Reina, y dedicada a la cuadrilla de costaleros en su veinte aniversario. 

domingo, 4 de diciembre de 2011

IGLESIA MATRIZ DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCIÓN, LOS REALEJOS, TENERIFE


La Iglesia de Nuestra Señora de La Concepción de la Villa de Los Realejos, en el norte de Tenerife, tiene su sede en una antigua ermita dedicada a Nuestra Señora de La Concepción edificada en el siglo XVI, pasando a edificarse esta iglesia de tres naves. En su última etapa constructiva, comprendida entre 1697 y 1701, trabajaron los maestros canteros: Bartolomé Rodríguez, Julián Sánchez, Mateo González y Simón Fernández. 


El incendio acaecido en 1978, destruyó todo este edificio, perdiéndose para siempre sus bellos artesonados de raíz mudéjar, realizados por Lorenzo Hernández y Julián Sánchez; retablos barrocos y neoclásicos, esculturas de distintas escuelas, como la de Nuestra Señora de La Candelaria de Martínez Montañés, o bien, la de Nuestra Señora de los Afligidos, atribuida a Martín de Andújar; lienzos que recordaban el pincel del pintor canario Hernández de Quintana (siglo XVIII), entre los que destacamos el Cuadro de Ánimas, que compartía altar con la imagen de San Miguel Arcángel del siglo XVI. Sólo pudieron rescatarse dos imágenes marianas, la de Nuestra Señora del Rosario y La Dolorosa. 


En 1993 se reabre al culto, conservando la estructura anterior, sobre todo sus cuatro interesantes portadas que exponen la evolución del arte en Canarias a través de la labor pétrea. 



La torre, de porte clasicista, fue levantada a principios del siglo XX, pero tras el incendio se traslada al lado sur de la Iglesia, siguiendo su primitivo esquema constructivo. 






Portada correspondiente a la nave del Evangelio, de regusto renacentista, presenta en su parte superior dos bustos en sendos medallones, que según la tradición representan al Adelantado Alonso Fernández de Lugo, y al Mencey Bencomo.







Portada de la fachada principal del templo o que se abre en el costado norte del edificio, donde distintos elementos nos hablan de un gusto portugués (estilo manuelino) en su elaboración. 


Trabaja en esta portada el cantero lusitano Duarte Báez




Esta pequeña portada gótica, enmarcada por un arco conopial, es uno de los pocos ejemplos del arte gótico que se conservan en la isla de Tenerife. Esta puerta da acceso a la sacristía baja.



En la reconstrucción del templo se siguieron los diseños antiguos en cuanto a la reelaboración de las techumbres


Nave del Evangelio


Santísimo Cristo de la Redención, imagen donada por el escultor Ezequiel de León y Domínguez en 1985, mientras que la madera fue cedida por los hermanos Siverio. Cuenta con Cofradía propia.






El Calvario también es obra de  Ezequiel de León, mientras que La Dolorosa, que se había salvado del incendio, es muy posible que se deba a la gubia de Rodríguez de La Oliva.




Señor de la Cañita, Ezequiel de León Domínguez




La Piedad es obra del mencionado escultor orotavense


Retablo Mayor con la imagen de la Inmaculada







Este nuevo retablo se basa en el anterior retablo barroco existente en esta capilla.De dos cuerpos con robustas columnas salomónicas que dan lugar a tres calles. La obra fue diseñada por Don Eleuterio Garrido siendo el tallista Don Pablo Martín Abrante y la carpintería es obra de Don José Hernández Siverio. Alberga la imagen de Nuestra Señora del Rosario, que como ya hemos comentado se salvó del incendio de 1978. Esta talla se debe a Manuel Pereira, en el siglo XVII, pero fue muy transformada por el Taller de Perdigón. Fue adquirida por la familia Machado.





La imagen cuenta con baldaquino de madera de reciente construcción y cuyas columnas pertenecen al antiguo. Ha sido tallado por Don José Navarro López. 


El Cristo atado a la Columna es obra del escultor sevillano Francisco Fernández










Junto a este Cuadro de Ánimas se encontraba una imagen de San Miguel del siglo XVIII, perteneciente a la escuela alemana.



Otra de las obras de Ezequiel de León, es este Señor Nazareno que se encuentra en una de las dos capillas de la nave de la Epístola








Capilla de los Afligidos





La antigua talla de la Virgen de los Afligidos había salido de las manos de Martín de Andújar Cantos, en su taller de Garachico. Tras el incendio esta obra se pierde, y es sustituida por la actual, obra de Ezequiel de León.




Detalle de la Nave de la Epístola


El coro situado a los pies de la iglesia
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
' rel='shortcut icon' type='image/x-icon'/>