.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

BUSCA EN EL BLOG:

jueves, 15 de septiembre de 2011

PROCESIÓN DEL CRISTO DE LA LAGUNA 2011

Como cada catorce de septiembre, ha tenido lugar la procesión del Santísimo Cristo de La Laguna, recorriendo alguna de las principales calles así como los conventos más importantes de la ciudad del Adelantado. Previamente, se había procedido  al traslado del Cristo a su Real Santuario, tras haberse celebrado el Solemne Quinario en la Parroquia de la Concepción, Sede Catedralicia provisional. Esta festividad tiene lugar en estas fechas del mes de septiembre desde comienzos del siglo XVII.
En su trayecto el Cristo de La Laguna visitó los conventos de las Claras y el de Santa Catalina de Siena, culminando con la vistosa exhibición pirotécnica.



En el año de 1607, los Señores de Justicia de la Isla declararon el catorce de septiembre día de fiesta, motivado por los milagros que obraba el Cristo de La Laguna. Así fue como dio comienzo la festividad del Ungido del Santuario de San Francisco, siendo su plaza el escenario donde los peregrinos representaban la exaltación al Cristo. Con el paso de los años, el encargado de llevar a buen cauce los festejos sería un caballero notable, el cual era elegido cada año por los religiosos del Convento de San Francisco, y al que se denominaría “Proveedor de" la Fiesta”, preocupándose que la suntuosidad de los actos fuera mayor que la de su antecesor. Asimismo, era costumbre que el proveedor regalara al Cristo un objeto de plata como recuerdo, destacándose la actual cruz que posee el Cristo, obsequiada en 1630 por Francisco Baptista Pereira de Lugo, Regidor de Tenerife. Con la fundación de la Venerable Esclavitud en 1659, desaparece la figura del proveedor, designándose una comisión presidida por el Esclavo Mayor para la organización de las fiestas, y a partir de 1.926 se le encargan los actos populares al Ayuntamiento. Los actos de las fiestas del Cristo se iban enriqueciendo cada año con diferentes tradiciones y expresiones dl folkleore popular, algunas de las cuales aún se conservan
.

2 comentarios:

  1. Preciosa entrada amigos, gracias por mostrárnos una procesión tan bonita. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. hola: gracias por poner un muy completo reportaje, ilustrado con tan preciosas fotografías de acto tan único.
    saludos blogueros

    ResponderEliminar

COMENTARIOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
' rel='shortcut icon' type='image/x-icon'/>